Una generación perdida para la igualdad de género: Cuidados, pandemia y salud de las mujeres

El 28 de mayo se celebra el Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres que desde 1987 pretende abogar por los derechos de las mujeres a su salud. Aunque originariamente se centró en la reivindicación de los derechos sexuales y reproductivos, se ha convertido, especialmente a partir de la irrupción de la pandemia de COVID-19 en 2020, en una oportunidad para poner el foco sobre la salud integral de las mujeres en el mundo.

Fuente: Web oficial del Día Internacional de Acción por la Salud de las Mujeres 2023

El Foro Económico Mundial, en su informe Global Gender Gap Report 20211, revelaba que la igualdad de género ha retrocedido en el mundo en 35 años: desde los 99,5 años que faltaban para conseguir la igualdad en 2020, la brecha se amplió a 135 años en 2021. Concluía que “otra generación de mujeres tendrá que esperar a alcanzar la paridad de género”. El retroceso no se había recuperado en 2022, fecha en la que solamente se ha reducido la brecha de género en cuatro años2.

Este paso atrás en igualdad de género se puede atribuir en gran parte a las consecuencias de la pandemia por COVID-19 y de las medidas tomadas para su control, así como a la escasa presencia de mujeres en los lugares clave de toma de decisión3. En un artículo sobre los efectos del COVID-19 en la equidad de género en salud e indicadores sociales, Flor y cols.4 publican que, entre marzo de 2020 y septiembre de 2021, las mujeres tuvieron más probabilidades de perder su empleo y de renunciar al trabajo remunerado para cuidar a otras personas que los hombres. Y es que, a pesar de que se ha proclamado que “la pandemia ha puesto los cuidados en el centro” 5 , lo cierto es que durante este periodo han aumentado las desigualdades de género en los cuidados, que ya existían en tiempos prepandémicos.

Los cuidados informales o no remunerados, fuertemente feminizados, invisibilizados y no reconocidos, constituyen el “núcleo duro” de las desigualdades de género en diferentes ámbitos, también en la salud. La Estrategia para la igualdad de género 2020-2025 de la Comisión Europea  6 informa de una brecha de género en empleo del 11% en la UE, un 15% de brecha salarial y un 30% de brecha en pensiones. Estas brechas hunden sus raíces en profundas desigualdades en los cuidados: las mujeres europeas invierten 22 horas semanales en tareas domésticas y de cuidados, mientras que los hombres dedican solo 9, y el 75% de las personas cuidadoras informales son mujeres. Los estereotipos de género son una de las causas profundas de estas desigualdades: el 44 % de la población europea considera que el cometido más importante de una mujer es cuidar del hogar y la familia, mientras que el 43% piensa que el cometido más importante del hombre es ganar dinero.

El Instituto Europeo para la Igualdad de Género (EIGE en inglés) sitúa a España en el 6º lugar del Índice de Igualdad de Género 20227, por encima de la media de la Unión Europea. Sin embargo, señala que la desigualdad más pronunciada está en el dominio “tiempo”, en el que España ocupa el puesto 14º, con una puntuación en “actividades de cuidado” que permanece inmutable desde 2012.

 

Fuente: EIGE. Gender Equality Index 2022. Spain

Y es que España es uno de los países europeos con una brecha de género en cuidados más acentuada y donde el cuidado es más intensivo. En un reciente Informe de la Comisión Europea sobre Cuidados de Larga Duración8, con datos anteriores a la pandemia, se muestra que el promedio de horas de cuidado informal era mayor en Estados miembros del Sur y del Este, con un máximo de 28 horas semanales para las mujeres en España (21 para los hombres), donde más del 30% de las mujeres que cuidan dedicaban más de 40 horas semanales, duplicando el porcentaje de hombres que lo hacen. La reciente Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia 20209 pone también de manifiesto estas desigualdades de género en los cuidados, y sigue señalando como perfil predominante a las mujeres cuidadoras entre 45 y 64 años, la llamada “generación sándwich”.

La mayor frecuencia e intensidad en los cuidados prestados, el predominio de tareas de cuidado personal (más cotidianas, penosas y demandantes)10 y las diferencias de género en cómo asumen y afrontan los cuidados (rol “naturalizado” para las mujeres y “prestado” para los hombres)11, implican un mayor impacto de cuidar sobre las vidas y la salud de las mujeres, que se llevan la peor parte. Se sabe que los cuidados actúan como un estresor crónico y constituyen un factor de riesgo para la salud. Antes de la pandemia, los estudios mostraban consecuencias de cuidar más frecuentes en mujeres que cuidan en indicadores de salud, sobrecarga y calidad de vida12.

Durante la pandemia los cuidados informales se han revelado como un recurso esencial para la atención de salud, especialmente para grupos vulnerables (menores, mayores, personas con enfermedades crónicas o dependientes). Al mismo tiempo, los roles de género tradicionales se han perpetuado, y las medidas de confinamiento, limitación de movilidad y restricción de servicios han provocado una re-familiarización de los cuidados13.

La pandemia ha profundizado  las brechas de género en los cuidados y sus consecuencias se han agravado14: más personas se han convertido en cuidadoras informales, han aumentado las horas de cuidado, han sufrido más sobrecarga y estrés y ha empeorado su salud física y mental y su calidad de vida15. Y estas consecuencias han sido especialmente severas para las mujeres. En nuestro país, por ejemplo, resultados del Estudio CUIDAR-SE indican que en 2021 el 45% de mujeres cuidadoras de personas dependientes calificaba su salud como regular/mala, frente al 30% de hombres16.

Las lecciones aprendidas en esta pandemia brindan una oportunidad de avanzar en equidad en la carga de los cuidados, entre mujeres y hombres y entre familia y estado. Algunas recomendaciones para lograrlo se recogen en el Informe Salud y Género 2022, editado por el Observatorio de Salud de las Mujeres de España17:

  • Reconocer, redistribuir y reducir los cuidados, objetivo de las 3R propuesto por ONU-MUJERES 18
  • Desarrollar un sistema global de cuidados (en línea con la Estrategia Europea de Cuidados19 ) que incorpore el enfoque de género de manera transversal en políticas, servicios e intervenciones.
  • Democratizar los cuidados mediante la corresponsabilidad del conjunto de agentes, y aumentando los recursos formales para el cuidado.
  • Incrementar la implicación de los hombres en los cuidados mediante políticas y medidas específicas (como la campaña #HeForSheAtHome).
  • Investigar más sobre los roles de género en los cuidados en situaciones de emergencia social.

 

Maria del Mar García Calvente. Editora asociada de Gaceta Sanitaria. Profesora de la Escuela Andaluza de Salud Pública (Granada). Investigadora principal del Grupo “Género, Salud y Servicios Sanitarios” (Ibs.GRANADA)

 

REFERENCIAS

  1. World Economic Forum. Global Gender Gap Report 2021. Insight Report March 2021. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2021.pdf
  2. World Economic Forum. Global Gender Gap Report 2022 Insight Report July 2022. Disponible en: https://www3.weforum.org/docs/WEF_GGGR_2022.pdf
  3. Bacigalupe A, Cabezas-Rodríguez A, Giné-March A et al. Invisibilidad de género en la gestión de la COVID-19: ¿Quién toma las decisiones políticas durante la pandemia. Gac Sanit 2022. 36:156–9.
  4. Flor LS, Friedman J, Spencer CN et al. Quantifying the effects of the COVID-19 pandemic on gender equality on health, social, and economic indicators: a comprehensive review of data from March, 2020, to September, 2021. Lancet. 2022; S0140-6736(22)00008-3.
  5. Ministerio de Igualdad. Instituto de la Mujer. La perspectiva de género, esencial en la respuesta a la COVID-19. Disponible en: https://www.inmujeres.gob.es/diseno/novedades/IMPACTO_DE_GENERO_DEL_COVID_19_(uv).pdf
  6. Comisión Europea. Comunicación de la Comisión al Parlamento Europeo, al Consejo, al Comité Económico y Social Europeo y al Comité de las Regiones. Una Unión de la igualdad: Estrategia para la Igualdad de Género 2020-2025. Bruselas, 5.3.2020 COM(2020) 152 final.
  7. European Institute for Gender Equality (EIGE). Gender Equality Index 2022. Spain. Disponible en https://eige.europa.eu/gender-equality-index/2022/ES
  8. European Commission and Social Protection Committee. Long-term care report. Trends, challenges and opportunities in an ageing society. Publication Office of the European Union, 2021.
  9. INE. Encuesta de Discapacidad, Autonomía personal y Situaciones de Dependencia (EDAD) Principales resultados. Año 2020. Notas de Prensa, 12 de abril de 2022. Disponible en https://www.ine.es/prensa/edad_2020_p.pdf
  10. García-Calvente MM, Del Río-Lozano M, Marcos-Marcos J. Desigualdades de género en el deterioro de la salud como resultado del cuidado informal en España. Gac Sanit 2011; 25:100-7.
  11. Del Río-Lozano M, García-Calvente MM, Marcos-Marcos J et al. Gender identity in informal care: Impact on health in Spanish Caregivers. Qual Health Res 2013; 23:1506-20.
  12. Del Río-Lozano M, García-Calvente MM, Calle-Romero J et al. Health-related quality of life in Spanish informal caregivers: Gender differences and support received. Qual Life Res 2017; 26:3227-38.
  13. Del Río Lozano M, García Calvente MM, Grupo de alumnado del Diploma de Especialización en Género y Salud de la Escuela Andaluza de Salud Pública-Universidad de Granada. Cuidados y abordaje de la pandemia de COVID-19 con enfoque de género. Gac Sanit 2021, 35: 594–7.
  14. European Institute for Gender Equality (EIGE). Gender Equality Index 2022. The COVID-19 pandemic and care. Disponible en https://eige.europa.eu/publications/gender-equality-index-2022-covid-19-pandemic-and-care
  15. Eurocarers/IRCCS-INRCA. Impact of the COVID-19 outbreak on informal carers across Europe – Final report. 2021. Brussels/Ancona. Disponible en https://eurocarers.org/wp-content/uploads/2021/05/EUC-Covid-study-report-2021.pdf
  16. Del Río-Lozano M, García-Calvente M, Elizalde-Sagardia B et al. Caregiving and Caregiver Health 1 Year into the COVID-19 Pandemic (CUIDAR-SE Study): A Gender Analysis. Int J Environ Res Public Health. 2022; 31;19:1653.
  17. García Calvente MM (coord.), del Río Lozano M,  Maroto Navarro G et al. Cuidados no remunerados en tiempos de pandemia y su impacto en la salud de las mujeres. En: López Rodríguez Rosa Mª, Soriano Villarroel Isabel, Coord. Informe Salud y Género 2022: Aproximación multidisciplinar a la pandemia por COVID-19. Madrid: Ministerio de Sanidad; 2022.
  18. Sallé MA (coord.), Molpeceres L. Reconocer, Redistribuir y Reducir el Trabajo de Cuidados. Prácticas Inspiradoras en América Latina y el Caribe. ONU Mujeres 2018.
  19. European Commission. Communication from the Commission to the European Parliament, the Council, the European Economic and Social Committee and the Committee of the Regions on the European Care Strategy. Brussels, 7.9.2022 COM(2022) 440 final.