El Consorcio de Cohortes de América Latina y el Caribe: historia y primeros hallazgos

Cada región del mundo y país tiene sus particularidades en términos epidemiológicos. Por ejemplo, distinta composición de factores de riesgo, como más o menos colesterol LDL o HDL; antecedentes genéticos; exposición a riesgos ambientales; y distinto grado de acceso a los servicios de salud, tanto preventivos como curativos y de rehabilitación. Estas particularidades pueden determinar que los factores de riesgo y sus desenlaces clínicos se comporten distinto entre países y regiones. Por ejemplo, la fuerza con la que se asocian dos variables puede variar entre regiones del mundo. Estas diferencias tienen implicancias en la práctica clínica y salud pública. Con la finalidad de estudiar las particularidades de la epidemiologia cardiovascular en América Latina y el Caribe (ALC), se creó el Consorcio de Cohortes de América Latina y el Caribe (CC-LAC por sus siglas en inglés).1

CC-LAC ha reunido 35 cohortes poblacionales de 13 países en ALC, incluyendo más de 170,000 individuos (Figura). Así, CC-LAC se ha convertido en el primer y único proyecto de agrupamiento de datos prospectivos en ALC. El enfoque temático de CC-LAC es las enfermedades cardiovasculares.

Fuente: https://doi.org/10.1093/ije/dyaa073

Con esta única base de datos, el primer producto de la colaboración fue estimar el riesgo de eventos cardiovasculares según niveles de índice de masa corporal, presión arterial, glucosa y colesterol.2 Estos estimados de riesgo se compararon con aquellos disponibles a nivel global, provenientes de cohortes de América del Norte, Europa y Asia.3 Los resultados señalaron que el riesgo de eventos cardiovascular según niveles de presión arterial, glucosa y colesterol fue similar en ALC versus la evidencia global. Sin embargo, para el índice de masa corporal, el riesgo en ALC tuvo menor magnitud. Esta diferencia no solo complementa la evidencia internacional con información de ALC, sino que también tiene efectos directos sobre métricas de carga de enfermedad. Por ejemplo, el número de muertes atribuibles a alto índice de masa corporal actualmente solo incluye la evidencia de países fuera de ALC.3 Se encontró que, si se utiliza la nueva información proveniente de cohortes en ALC, el número de muertes atribuibles era menor.2 Esto puede modificar la vigilancia y monitoreo de factores de riesgo cardiometabólicos en ALC.

La diferencia con que los factores de riesgo se asocian con los eventos cardiovasculares también tiene implicancias en la práctica clínica. Por ejemplo, en la prevención cardiovascular primaria. En nuestra práctica clínica diaria, utilizamos ecuaciones de riesgo cardiovascular (cardiovascular risk scores). Entre los más conocidos, está el Framingham, el ASCVD Pooled Cohorts Equation, y en Europa está el SCORE2 (actualizado en el 20214). Las ecuaciones de riesgo cardiovascular necesitan ser adaptadas (recalibradas) para la población objetivo. En otras palabras, no podríamos, simplemente, aplicar el SCORE2 en países de ALC y esperar que den resultados 100% fiables. Antes necesitaríamos recalibrar el SCORE2 para que refleje el perfil epidemiológico de ALC. La evidencia sugiere que algunos de las ecuaciones disponibles no funcionan bien en ALC.5 El uso de estas ecuaciones de riesgo puede parecer lo más cotidiano en nuestra práctica clínica. Sin embargo, nunca ha habido una ecuación específica para ALC, dejando a los médicos de esta región sin una herramienta para la prevención primaria cardiovascular que dé resultados fiables para sus pacientes. Actualmente, CC-LAC se encuentra desarrollando una ecuación de riesgo cardiovascular para ALC, la misma que se está recalibrando para 31 países en la región. De esta manera, ALC tendrá una herramienta para fortalecer la prevención primaria cardiovascular. Esta es una tarea necesaria para mejorar la salud de la población y para poder alcanzar el objetivo de desarrollo sostenible 3.4. Desde la perspectiva de los sistemas de salud, esta ecuación de riesgo podrá usarse para monitorizar la prevalencia de alto riesgo cardiovascular, cuántas de estas personas ya reciben prevención primaria (ej. antihipertensivos), y cuántas más necesitan esta atención. CC-LAC es un esfuerzo colectivo y regional que se formó para avanzar la epidemiología cardiovascular en ALC. CC-LAC busca generar conocimiento y herramientas para mejorar la salud cardiovascular de la población en ALC.

Conflicto de intereses: Ninguno

Autores

Rodrigo M Carrillo-Larco

Department of Epidemiology and Biostatistics, School of Public Health, Imperial College London, UK CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

J Jaime Miranda

CRONICAS Centro de Excelencia en Enfermedades Crónicas, Universidad Peruana Cayetano Heredia, Perú

Referencias

1          Cohorts Consortium of Latin America and the Caribbean (CC-LAC). Cohort Profile: The Cohorts Consortium of Latin America and the Caribbean (CC-LAC). Int J Epidemiol 2020; 49: 1437–1437g.

2          Cohorts Consortium of Latin America and the Caribbean (CC-LAC). Impact of common cardio-metabolic risk factors on fatal and non-fatal cardiovascular disease in Latin America and the Caribbean: an individual-level pooled analysis of 31 cohort studies. Lancet Reg Health – Am 2021; 4: 100068.

3          Singh GM, Danaei G, Farzadfar F, et al. The Age-Specific Quantitative Effects of Metabolic Risk Factors on Cardiovascular Diseases and Diabetes: A Pooled Analysis. PLoS ONE 2013; 8: e65174.

4          SCORE2 working group and ESC Cardiovascular risk collaboration, Hageman S, Pennells L, et al. SCORE2 risk prediction algorithms: new models to estimate 10-year risk of cardiovascular disease in Europe. Eur Heart J 2021; 42: 2439–54.

5          Carrillo-Larco RM, Altez-Fernandez C, Pacheco-Barrios N, et al. Cardiovascular Disease Prognostic Models in Latin America and the Caribbean: A Systematic Review. Glob Heart 2019; 14: 81.