Importancia de considerar la perspectiva de la interacción sexo-género en Investigación Biomédica. Proyecto INNOLFACT, un ejemplo más.

Múltiples evidencias apuntan a que la mayoría de las investigaciones sobre la salud y sus enfermedades, la experimentación sobre nuevas moléculas con potencial terapéutico así como los ensayos clínicos, se han realizado mayormente en animales machos o pacientes varones (1). Por otra parte, se sabe que enfermedades asociadas al envejecimiento como la enfermedad de Alzheimer y el Parkinson, cursan de manera diferente en hombres y mujeres, entre otros motivos, por diferencias a nivel de factores de riesgo genético, sistema inmune y la propia progresión de la patología (2). Toda esta información debe ser interiorizada por la comunidad científica si queremos afrontar la investigación de excelencia creyendo firmemente en descubrir y utilizar una medicina de precisión sin sesgos de género con diagnósticos y tratamientos personalizados y beneficiosos para todo el conjunto de la sociedad.

En este sentido, quisiera aportar en este post, nuestra experiencia en aplicar la perspectiva de género en un proyecto de investigación biomédica denominado INNOLFACT. En concreto, se trata de un proyecto financiado por el Departamento de Desarrollo Económico del Gobierno de Navarra que persigue la implementación de Medicina de Precisión en envejecimiento y enfermedades neurodegenerativas teniendo como eje de innovación el sentido del olfato (3, 4). Dicho proyecto tiene múltiples fases que implica experimentación con células, con modelos animales de experimentación, así como evaluación y pruebas clínicas realizadas en pacientes (Figura 1).

Figura 1. Diseño experimental propuesto en el proyecto INNOLFACT

Quisiera recalcar que implementar la dimensión de género en un proyecto de investigación debe estar fundamentado en la evidencia científica y debe considerarse desde las fases más iniciales del proyecto, cuando se redactan las ideas y cuando se diseñan los experimentos. En nuestro caso nos apoyamos en tres documentos complementarios de fácil lectura como son: i)  Guía para considerar la Dimensión de Género en los Proyectos Colaborativos de I+D+i de Navarra (5), ii) Nota informativa sobre evaluación de la Integración del Análisis de Género en la Investigación (IAGI) en las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación (6) y iii) Directriz elaborada por la Comisión Europea (7). A la vista de estos documentos, surgieron múltiples preguntas que han sido claves a la hora de ejecutar el proyecto y que considero que muchas de ellas son extrapolables a cualquier proyecto de I+D:

– Es necesario aplicar la dimensión de género para conseguir los objetivos del proyecto?

– Disponemos de viabilidad económica e infraestructura para contemplar la variable sexo en toda su extensión a lo largo del proyecto?

– Que incidencia por sexo presenta la patología en estudio?

– Hay diferencias asociadas al sexo a nivel clínico? Y a nivel molecular?

– Existen diferencias entre hombres y mujeres a la hora de querer participar de manera activa en un proyecto de investigación?

– La sensibilidad del olfato es igual en mujeres y hombres? Y entre ratones/ratas machos y hembras?

– El efecto de la administración intranasal de un fármaco puede ser diferente en ratones machos y hembras?

– Qué modelos transgénicos son los más empleados? Por qué? Existe algún modelo animal que permita trabajar tanto con machos como con hembras?

En nuestro caso, este análisis detallado nos ha permitido conocer hasta qué niveles de profundidad es relevante considerar la variable sexo en nuestra línea de investigación. En concreto, hemos observado como la alteración de proteínas que ocurre en estructuras olfatorias durante el proceso de neurodegeneración difiere claramente en hombres y mujeres, lo que ha generado nuevas hipótesis de trabajo orientadas a la mejora diagnóstica y terapéutica de las enfermedades neurodegenerativas. Espero que las reflexiones realizadas en el seno del proyecto INNOLFACT sirvan para enfatizar la relevancia de considerar la variable sexo en investigación biomédica y anime a los diferentes perfiles profesionales implicados a revisar las guías de cara a realizar una I+D de mayor calidad y con mayor impacto social.

Dr. Enrique Santamaría

Investigador Principal de la Unidad de Neuroproteómica Clínica-Navarrabiomed-Instituto de Investigación Sanitaria de Navarra (IDISNA)

Miembro de la Red Olfativa Española (ROE) y del Global Consortium for Chemosensory Research (GCCR)

e-mail: esantamma@navarra.es

Referencias

  1. Shansky RM. Are hormones a «female problem» for animal research? 2019; 364: 825-826.
  2. Lopez-Lee Ch, Kodama L, Gan L. Sex Differences in Neurodegeneration: The Role of the Immune System in Humans. Biol Psychiatry 2022; 91(1): 72-80.
  3. INNOLFACT persigue asentar la valoración olfativa en envejecimiento y desarrollar nuevas terapias nasales inmunomoduladoras para frenar el avance de enfermedades. https://www.navarrabiomed.es/es/actualidad/noticias/innolfact-persigue-asentar-valoracion-olfativa-envejecimiento-y-desarrollar  [consultada 22/012/2021]
  4. Zambom-Ferraresi F, Zambom-Ferraresi F, Fernández-Irigoyen J, Lachén-Montes M, Cartas-Cejudo P, Lasarte JJ, et al. Olfactory Characterization and Training in Older Adults: Protocol Study. Front Aging Neurosci. 2021; 13: 757081.
  5. Guía para considerar la Dimensión de Género en los Proyectos Colaborativos de I+D+i de Navarra. https://www.aditechcorp.com/wp-content/uploads/2020/02/GUIA-DIMENSIO%CC%81N.pdf [consultada 22/012/2021]
  6. Ministerio de Ciencia e Innovación. Gobierno de España. Nota informativa sobre evaluación de la Integración del Análisis de Género en la Investigación (IAGI), en las convocatorias de la Agencia Estatal de Investigación. 2020
    https://www.ciencia.gob.es/dam/jcr:157bd395-1ed5-4ed9-9714-0129d06a6dd8/Nota%20informativa_para_facilitar_evaluacion_Integracion_del_Analisis_Genero_Investigaci%C3%B3n_IAG_2020.pdf [consultada 22/012/2021]
  7. European Commission. Gendered innovations 2: How Inclusive Analysis Contributes to Research and Innovation. Directorate-General for research and innovation ed, 2020 https://ec.europa.eu/info/sites/default/files/research_and_innovation/strategy_on_research_and_innovation/documents/ki0320108enn_final.pdf