Motivar comportamientos individuales para mitigar el cambio climático y medioambiental. De la evidencia a la acción

Comentario al artículo: Atwoli L, Baqui AH, Benfield T, Bosurgi R, Godlee F, Hancocks S, et al. Llamamiento a la acción urgente para limitar el aumento de la temperatura global, restaurar la biodiversidad y proteger la salud. Gac Sanit. 2021 Nov-Dec;35(6):512-514.

 

El pasado mes de septiembre, Gaceta Sanitaria se unía al Llamamiento urgente de mas de 220 revistas internacionales de salud a los líderes mundiales para advertir de los riesgos para la salud de un crecimiento de la temperatura de 1,5 °C. El cambio climático tiene y tendrá un gran impacto en la salud de las personas, de los animales y del medio ambiente. Ante la clara evidencia científica a este respecto, el editorial avisaba que es imprescindible avanzar para reducir las emisiones y conservar la naturaleza.

Actuar a la velocidad y la escala necesarias para cumplir con las ambiciones del Acuerdo de París requiere no solo un compromiso político, sino que es imprescindible la participación ciudadana, ya que solo con las acciones individuales es posible mitigar el impacto del cambio. No obstante según un informe reciente de Red4C, a pesar de que el 70% de la población española cree que el cambio climático es real y reconoce su causalidad humana, éste no les es tangible a escala local, es decir, en su entorno más cercano. El cambio climático y los problemas ambientales sólo suponen un problema a nivel local para un 4,1% de las personas. Adicionalmente, la desinformación y las fake news sobre el cambio climático proliferan en las redes sociales y en diversos medios de comunicación. Las noticias falsas sobre el cambio climático suelen afirmar que éste no está ocurriendo, que no es causado por humanos y que no representa una amenaza. Estudios efectuados en España han constatado que a lo largo de los últimos 10 años han persistido falsas creencias o falsos conocimientos sobre el cambio climático, por ejemplo, que el cambio climático es una consecuencia del agujero en la capa de ozono, la lluvia ácida es una de las causas o que está causado por un agujero en la atmósfera terrestre.

A la luz de las preocupaciones sobre este desconocimiento, las fake news, y la desinformación, diversos estudios han evidenciado que el razonamiento motivado puede desempeñar un papel importante en la evaluación de las noticias falsas por parte de la ciudadanía. Una buena comprensión de hechos relevantes puede ser influyente incluso cuando estos hechos entran en conflicto con las creencias previas de una persona. Por tanto,  aumentar los conocimientos en relación a las causas y consecuencias sobre el cambio climático y las posibles acciones individuales para su mitigación, es imprescindible para facilitar la percepción sobre la necesidad de actuar y el cambio hacia los comportamientos y actitudes medioambientales a nivel individual. Adicionalmente, parte de la comunidad científica propone que, en lugar de centrarse en el problema del cambio climático, se haga referencia al cambio medioambiental, es decir, abordar el fenómeno con una mirada más amplia. «Las variaciones climáticas favorecen cambios en diversos sistemas que interaccionan entre sí, como la biodiversidad, desertización y degradación del suelo, cambios en el nivel del mar, cambios en ciclos biogeoquímicos, etc., además de los impactos en los sistemas humanos: migraciones, cambios geopolíticos, cambios en los usos del suelo y urbanización, entre otros»*.

One Health (una sola salud o salud única) es un marco útil para el propósito de generar este cambio de comportamientos, ya que éste identifica y reconoce que la salud de las personas está estrechamente relacionada con la salud de los animales y del entorno compartido. La iniciativa no es nueva, pero ha cobrado mayor importancia a partir de la pandemia del COVID-19, debido a que ha permitido evidenciar el alcance de las interacciones entre las personas, los animales, las plantas y el entorno. Las poblaciones humanas se expanden a nuevas áreas geográficas. Como consecuencia, cada vez más personas viven en estrecho contacto con animales salvajes y domésticos, ofreciendo más oportunidades de transmisión de enfermedades. La iniciativa One-Health está ganando reconocimiento en todo el mundo como una forma eficaz de luchar contra los problemas de salud en la interfaz personas-animales-ambiente, porque si actuamos sobre uno, actuamos sobre todos.

 

 

 

Clara Bermúdez Tamayo

Directora Asociada Gaceta Sanitaria

 

 

* Virginia Ballesteros Arjona

** Algunos extractos de este texto hacen parte del proyecto «Un solo mundo, una sola salud», presentado recientemente a la convocatoria al FECYT, cuya IP es Clara Bermúdez y colaboradores: Marina Lacasaña Navarro, Virginia Ballesteros Arjona, Ainhoa Ruiz Azarola, Jaime Jiménez Pernett, Olga Leralta Piñán, Helena García, Antonio Gómez, Belén Rodriguez-Fonseca, Irene Polo,  Jose Luis Conde, Ana Tamayo, Jordi Figuerola, Cristina Linares y Julio Diaz.