Entornos saludables y políticas públicas

Los entornos saludables buscan fortalecer las capacidades técnicas y políticas, y favorecer la promoción de la salud en las diferentes etapas de vida. Es importante crear oportunidades para la participación de diversos actores y sectores claves en la promoción de estilos de vida saludable, y así también la creación de condiciones apropiadas que permitan y faciliten la adopción de hábitos sanos y una vida activa. Los diversos ministerios del gobierno deben movilizar a otros sectores y a la sociedad civil para promover la salud con equidad. En consecuencia, es necesario formular políticas públicas, estrategias, acciones y planes nacionales de salud con la participación activa de la sociedad civil. Además, es necesario una evaluación continua de la efectividad en la implementación de estas políticas públicas de promoción de la salud, y difundir su impacto (1).

Las políticas públicas sanitarias que promueven entornos saludables mejoran la salud y bienestar de la población. El estudio de Urrunaga et al., 2021, indica que es necesario trabajar sobre las conductas de estilos saludables y factores de riesgo antropométricos para reducir el riesgo de padecer enfermedades, por ejemplo, las personas que viven con un familiar diagnosticado con diabetes mellitus tipo 2 tienen más probabilidades de tener sobrepeso, debido a que pueden compartir las mismas actitudes, comportamientos, patrones dietéticos, factores de riesgo cardiometabólico, y generar un mayor entorno obesogénico. De ese modo existe la posibilidad de que más de un integrante de la familia pueda desarrollar diabetes mellitus tipo 2. Por consiguiente, las estrategias de control y prevención deben abordar a todas las familias donde se encuentran los casos de enfermedades o con altos factores de riesgo (2).

Es necesario avanzar en la formulación de políticas públicas en salud con un enfoque basado en la evidencia científica. En su publicación, Miranda et al., 2022, señala que para lograr este avance los funcionarios y políticos deben trabajar de manera conjunta con los investigadores en los sectores que se busca influir. También, se debe aprender sobre la naturaleza política de las políticas en salud, hacer visible los resultados de las investigaciones realizadas y apoyarse de los medios de comunicación para su difusión masiva. Así mismo, los profesionales jóvenes de estas áreas deben relacionarse tempranamente y conocer sus trabajos mientras progresan en sus respectivas carreras. Sin embargo, una sola investigación no es suficiente para influir en las políticas de salud, y se debe tener en cuenta que los políticos se enfrentan a diversos intereses económicos y sociales que pueden ir en contra de la mejor evidencia científica. Por lo tanto, la generación de confianza, contribuir con respuestas a la agenda política, y aprovechar las ventanas de oportunidades políticas, son aspectos claves para favorecer la interacción entre científicos y funcionarios públicos (3).

Del mismo modo, es relevante integrar el punto de vista y opiniones de la ciudadanía. El estudio de Morteruel et al., 2020, muestra la diversidad de percepciones en torno a la conceptualización de la salud y sus determinantes entre la ciudadanía y los profesionales, e indica que la ciudadanía suele conceptualizar la salud desde una visión predominantemente biomédica, y los profesionales desde una mirada más biopsicosocial. Además, ambos grupos señalan la importancia de sus condicionantes sociales (4). Por otro lado, el estudio de Gil-Girbau et al., 2019, indica que las prácticas de prevención primaria y promoción de la salud de los profesionales de atención primaria de salud siguen principalmente los modelos intrapersonales. Conjuntamente, algunos profesionales realizan actividades de prevención primaria y promoción de la salud que encajan en modelos interpersonales y más puntualmente en modelos comunitarios. Por esta razón, es muy importante potenciar la participación y la orientación comunitaria de los servicios de atención primaria de salud, así como evaluar el impacto de la atención basada en modelos intrapersonales, interpersonales y comunitarios en la mejora de la salud de las personas (5).

Se recomienda trabajar en un entorno saludable que favorezca la promoción de la salud y la prevención de enfermedades, tomando en cuenta un enfoque interdisciplinario e incluyendo el trabajo en conjunto entre los investigadores, funcionarios, políticos y sociedad civil para lograr intervenciones estratégicas efectivas y la implementación adecuada de políticas en salud. También se debe tener en cuenta la participación de la sociedad civil pues se evidencia las múltiples perspectivas que tiene la ciudadanía con respecto a un estilo de vida saludable de acuerdo a sus experiencias y condicionantes. De igual forma, la investigación científica debe integrarse a las demandas de los tomadores de decisiones en beneficio del país. Finalmente, las políticas públicas deben ser evaluadas continuamente para garantizar que logren el impacto deseado en la población.

 

 

 

Referencias

1. M.T. Cerquera, C. Conti, A. De La Torre y J. Ippolito-Shepherd. La promoción de la salud y el enfoque de espacios saludables en las Américas. OPS. OMS. 2003. Disponible en: https://www.fao.org/3/j0243m/j0243m05.pdf

2. Urrunaga N, Montoya-Medina JE, Miranda JJ, Moscoso-Porras M, Cárdenas MK, Diez-Canseco F, et al. Attitudes, health lifestyle behaviors and cardiometabolic risk factors among relatives of individuals with type 2 diabetes mellitus. Prim Care Diabetes [Internet]. 2021 [citado el 23 de noviembre de 2022];15(1):101–5. Disponible en: https://www.primary-care-diabetes.com/article/S1751-9918(20)30225-4/fulltext

3. Miranda JJ, Beran D, Diez-Canseco F, Buse K, Mendoza W, Peiris D. ¿Cómo la investigación influencia las políticas en salud? Gac Sanit [Internet]. 2022;36(3):201–3. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911121003381

4. Morteruel M, Bacigalupe A, Moreno A. Hacia el buen gobierno por la salud: incorporación de la diversidad de percepciones en salud urbana. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2022 [citado el 6 de diciembre de 2022];36(1):25–31. Disponible en: https://www.gacetasanitaria.org/es-hacia-el-buen-gobierno-por-articulo-S0213911120302491

5. Gil-Girbau M, Pons-Vigués M, Rubio-Valera M, Murrugarra G, Masluk B, Rodríguez-Martín B, et al. Modelos teóricos de promoción de la salud en la práctica habitual en atención primaria de salud. Gaceta Sanitaria [Internet]. 2022 [citado el 6 de diciembre de 2022];35(1):48–59. Disponible en: https://www.gacetasanitaria.org/es-modelos-teoricos-promocion-salud-practica-articulo-S0213911119302158

 

Autores:

Lita Palomares Estrada

Licenciada en Nutrición

Maestría en Gestión y Docencia en Alimentación y Nutrición.

Docente en Universidad Peruana Cayetano Heredia, Lima Perú.

Doctorando en Salud Pública y Epidemiología, Universidad de Basel, Suiza.

 

José Armando Castillo Pariacurí

Bachiller en Tecnología Médica especialidad laboratorio clínico y anatomía patológica, Universidad Peruana Cayetano Heredia,  Lima Perú.