La Salud Mental Materna, la gran olvidada de la sanidad pública.

En el artículo publicado en Gaceta Sanitaria por Loezar-Hernandez y cols1 analizan la percepción de madres y padres en la primera experiencia de la atención sanitaria recibida de la maternidad y paternidad. Señalan como las demandas más requeridas la atención al bienestar emocional y a la salud mental, el apoyo social y psicológico por parte de profesionales sanitarios, y contar con infraestructura y recursos humanos adecuados para brindar cuidados personalizados empáticos e integrales1.

La salud mental de las mujeres durante el embarazo y el posparto ha sido olvidada y relegada por la medicina a pesar de ser un importante problema de salud pública. Ha habido desatención, falta de investigación y por tanto de formación, e inexistencia de equipos y servicios especializados. El claro desinterés hacia la salud de las mujeres, la mirada androcéntrica de la ciencia y la medicina en general, junto a la idealización de la maternidad, han propiciado que en pleno siglo XXI, queden sin diagnosticar y tratar trastornos psiquiátricos que ponen en riesgo la salud y en algunos casos la vida, de las madres y la de sus hijos2.

Los estudios epidemiológicos informan que una de cada cinco mujeres embarazadas sufre un trastorno mental y que el 4% de estos trastornos será grave o complejo. En los primeros días del posparto, el 70% de las madres presentan un estado de disforia y fragilidad emocional, asociado a los cambios hormonales y al esfuerzo adaptativo, que se autolimita a los 7-10 días. Sin embargo, una de cada diez madres sufrirá un episodio depresivo mayor o menor3 y una de cada mil presentarán una psicosis posparto, una enfermedad aguda y grave que requiere ingreso hospitalario. El posparto es un periodo de alto riesgo para las mujeres en general y sobre todo para madres con patologías mentales previas, especialmente con trastorno bipolar y trastornos depresivos, que tienen un alto riesgo de descompensación en los primeros meses posparto. Los problemas de salud mental en el período perinatal impactan en el funcionamiento social y personal, pudiendo interferir en la capacidad de cuidado de la madre, tanto de ella misma como del bebé4. Se calcula que el coste de los problemas de salud mental materna no tratada es superior a los 9 billones de euros y en su mayor parte es a expensas del impacto de la enfermedad mental materna sobre la salud y neurodesarrollo de los bebés5.

Loezar-Hernandez y cols1, hacen referencia a la necesidad de contar con infraestructuras y recursos adecuados para brindar cuidados personalizados, empáticos e integrales y en realizar una valoración física y emocional tras el alta hospitalaria y a las 6-8 semanas posparto. Organismos internacionales y la Organización Mundial de la Salud, señalan, desde hace más de dos décadas, la necesidad de mejorar la detección, prevención y tratamiento especializado de mujeres que presenten patología mental previa o durante su embarazo o posparto y recomiendan el desarrollo de dispositivos que integren la atención a la diada donde intervengan profesionales especialistas en salud mental perinatal6. En Cataluña, desde el año 2018, se incorpora la evaluación y atención del estado emocional de las mujeres gestantes y de las madres en el Protocolo de seguimiento del embarazo7.

En marzo del 2018, el Hospital Clínic de Barcelona inauguró el primer Hospital de Dia Madre Bebé (HDMB) en nuestro país8. Es un dispositivo terapéutico pionero de atención integral e intervención para mujeres con problemas de salud mental en la etapa perinatal (hasta 12 meses posparto) que incorpora a los bebés en su programa de atención, evaluación e intervención. Forma parte de la Unidad Funcional de Salud Mental Perinatal CLINIC-BCN, que dispone de un servicio de consulta ambulatoria y de un programa de psiquiatría perinatal. Este servicio, en el año 2019, recibió el premio a la Innovación Clínica, en la categoría de Unidad Clínica, de la Sociedad Española de Psiquiatría.

El HDMB es un espacio terapéutico confortable, donde las madres reciben la atención, el acompañamiento y el tratamiento necesario para facilitar la recuperación de su salud mental, y mejorar su funcionamiento y el vínculo afectivo con el bebé. Un equipo multidisciplinar de psiquiatría, psicología clínica de adultos e infanto-juvenil, enfermería especializada en salud mental y en pediatría y trabajo social sanitario, atiende de lunes a viernes a las madres con sus bebés. Desde su inauguración se han atendido a más de 200 díadas9.

El HDMB ofrece evaluación diagnóstica y atención tanto individualizada como grupal, y dispone de programas específicos para favorecer los procesos de mejora, tales como la depresión posparto, la bipolaridad y la psicosis puerperal, así como otras patologías mentales con alteración del vínculo. De manera conjunta con la madre se valoran los riesgos y beneficios de diferentes opciones terapéuticas, incluyendo los tratamientos psicofarmacológicos compatibles con la lactancia materna. Las madres y los bebés también pueden realizar actividades relacionadas con la lactancia materna y el cuidado del bebé, el masaje infantil, y la educación para la salud en ámbitos como la nutrición, la higiene o los hábitos de sueño. Por otra parte, también se realizan evaluaciones para identificar bebés de riesgo y signos precoces de alteraciones en el neurodesarrollo.

El equipo elabora un plan de intervención personalizada para cada diada, según las necesidades y las preferencias de la paciente. Los tratamientos se basan en intervenciones que favorecen la lactancia materna, la interacción entre la madre y el bebé, la crianza respetuosa y positiva, así como la incorporación progresiva a la vida cotidiana, fomentando el vínculo con la comunidad y la familia.

Desarrollar la atención a la salud mental materna y el despliegue de equipos y servicios especializados, debería ser una prioridad en los planes de salud y en las políticas de género de las CCAA. Debemos trabajar para conseguir la coordinación necesaria entre los servicios de atención primaria, salud mental, salud materno-infantil y servicios sociales de cada territorio. Cuidar a las madres y tratar los problemas de salud mental en la etapa perinatal de manera integrada e integradora es una de las formas más eficaces para la promoción de la salud y del neurodesarrollo de la descendencia.

 

 

 

Lluïsa Garcia-Esteve. Médica psiquiatra perinatal. Unidad de Salud Mental Perinatal. Hospital Clínic Barcelona

 

 

 

Alba Roca Lecumberri. Médica psiquiatra perinatal.  Jefa de la Unidad de Salud Mental Perinatal. Hospital Clínic de Barcelona

 

Bibliografía

  1. Loezar-Hernández M, Briones-Vozmediano E, Gea-Sanchez M y Otero-García L. Percepción de la atención sanitaria en la primera experiencia de maternidad y paternidad. Gac Sanit 2022; 36(5):325-432
  2. Ruiz-Cantero MT. Perspectiva de género en medicina. 1ª ed. Barcelona: Fundación Antoni Esteve; 2019.
  3. Torres A, Gelabert E, Roca A, Navarro P, Plaza A, Subirà S, Martin-Santos R, Ascaso C, Garcia-Esteve L. Prevalence of postpartum depression in Spanish mothers: comparison of estimation by mean of the structured clinical interview for DSM-IV with the Edinburgh Postnatal Depression Scale. Affect Disord. 2019 Feb 15;245:965-970.
  4. Manual de Psiquiatría Perinatal. Guía para el manejo de los trastornos mentales durante el embarazo, posparto y lactancia. LL García-Esteve y M. Valdés. Editorial Panamericana, 2017
  5. A Bauer, M Parsonage, M Knapp, V Iemmi & B Adelaja. The costs of perinatal mental health problems. PSSRU Personal Social Services Research Unit. October 2014. DOI:13140/2.1.4731.6169
  6. Guide for integration of perinatal mental health in maternal and child health services. World Health Organization. 2022
  7. Protocol de seguiment de l’embaràs a Catalunya. 3ª Edició revisada (2018). Departament de Salut. Generalitat de Catalunya.
  8. Un hospital de día para madres con trastornos mentales tras el parto | Cataluña | EL PAÍS (elpais.com)
  9. A Roca Lecumberrri, A Torres, S Andrés, C Naranjo, E Roda, C López, B Sureda, E Sole, ML Imaz, S Lera, A Mallorquí, LL Garcia-Esteve. New units for perinatal mental health disorders: Description of the first 150 dyads attended at Mother Baby Day Hospital CLINIC-BCN. Revista de Psiquiatría y Salud Mental, 2022 https://doi.org/10.1016/j.rpsm.2022.06.004