Prohibición del asbesto: evidencia actual y situación en Brasil

Aunque los daños a la salud que provoca el asbesto se conocen desde hace más de un siglo y desde la década de 1970 la Organización Mundial de la Salud (OMS) lo reconoce como cancerígeno, la mayoría de los países del mundo aún no han prohibido su uso.

Ramada Rodilla et al (2021),1 en una revisión de la literatura publicada en Gaceta Sanitaria, investigaron la evidencia científica disponible sobre los niveles de exposición al asbesto y su relación con los efectos en la salud. Concluyeron que tanto el tipo de fibra como la intensidad de la exposición (concentración de fibras en el aire) influyen en el riesgo de mesotelioma o cáncer de pulmón.

Asimismo, Accinelli y López,2 en una editorial publicada en Gaceta Sanitaria, presentan los resultados de varios estudios que prueban el efecto de la legislación antiasbesto en la reducción de la mortalidad por mesotelioma, aunque tales resultados no se observan inmediatamente después de la entrada en vigor de la restrictiva legislación, dado el largo período de latencia entre la exposición y el inicio de los signos y síntomas del mesotelioma (20-40 años).

Además, los autores llaman la atención sobre el hecho de que los países que han prohibido el amianto son los que tienen mayor índice de desarrollo humano. En América Latina, mencionan que Argentina, Chile, Uruguay y Honduras fueron las únicas naciones que prohibieron el asbesto.

Brasil es el país más grande de América Latina y con la mayor población. En este país, el asbesto no se prohibió mediante la aprobación de una ley, sino mediante una decisión judicial. En 2017, los ministros del Supremo Tribunal Federal (STF) declararon la inconstitucionalidad del art. 2 de la Ley Federal 9.055/1995, que permitió la extracción, industrialización, comercialización y aprovechamiento del amianto crisotilo. En ese momento, la prohibición del asbesto en la industria brasileña había sido definitiva.3

Sin embargo, después de maniobras legales y legislativas, en julio de 2019, se autorizó la reanudación de la extracción de amianto crisotilo en Minaçu, estado de Goiás. La Ley Estatal 20.514,4 sancionada por el gobernador de Goiás, Ronaldo Caiado, autorizó la extracción de amianto crisotilo. Como sigue vigente la prohibición de uso y fabricación de materiales que contengan asbesto en Brasil, el material extraído de la mina en Goiás se destina íntegramente a la exportación a naciones que permiten aplicaciones industriales del producto, principalmente países asiáticos.

Contrariamente a la decisión de Goiás, otros estados brasileños aprobaron leyes más restrictivas. Por ejemplo, en el estado de Santa Catarina se aprobó la Ley N° 17.076 en enero de 20175 que prohibe el uso de productos, materiales o artefactos que contuvieran cualquier tipo de asbesto o asbesto en todo el estado. En la capital de este estado, Florianópolis, se aprobó una ley pionera en Brasil (Ley N. 10.607/2019)6, que además de prohibir el uso de asbesto, obliga a retirar y reponer los materiales que contengan asbesto de los edificios administrativos. Esta Ley también condiciona la aprobación de obras de construcción y rehabilitación a la presentación de una prueba negativa de la existencia de cualquier tipo de amianto.

En ese contexto, investigadores de la Fundación Jorge Duprat Figueiredo para la Seguridad y Medicina del Trabajo (FUNDACENTRO) comenzaron a desarrollar proyectos e iniciativas, con el objetivo de otorgar subsidios para la implementación de la Ley Municipal de Florianópolis y ampliar la difusión del conocimiento sobre los riesgos de exposición al asbesto. Destaca la publicación de la Guía de Buenas Prácticas en la Eliminación de Amianto.7

Otro hecho actual relacionado con el asbesto en Brasil es la situación del portaaviones São Paulo (antes Foch), que fue vendido por la Armada de Brasil a un astillero en Turquía, donde sería desmantelado, pero se le prohibió el ingreso a ese país. Aunque Brasil ratificó el Convenio de Basilea sobre el control de los movimientos transfronterizos de residuos peligrosos y su eliminación, que considera peligrosos los residuos de asbesto, la agencia ambiental del gobierno brasileño autorizó la salida del buque de Brasil, y solo después de la prohibición de entrada a Turquía que determinó la devolución del barco.8 El regreso del barco a Brasil para la remoción de asbesto ya suscitó el debate sobre la seguridad en la remoción y eliminación de residuos de asbesto, con miras a preservar la salud de los trabajadores y las comunidades. Quitar el pasivo implica muchos riesgos, es un debate en la agenda en el contexto internacional entre los países que ya prohibieron el asbesto, y es un proceso que llevará décadas. Incluso los países más avanzados tienen dificultades para hacer frente a esta responsabilidad. Por ejemplo, Italia, después de 30 años de prohibición, solo eliminó una cuarta parte del material instalado.9

Es fundamental promover la conciencia pública sobre los riesgos relacionados con el asbesto y proteger a los trabajadores expuestos en la remoción de estos materiales, sin perder el enfoque de que en Brasil, actualmente, la máxima prioridad debe ser eliminar la exposición de los trabajadores involucrados en las actividades de extracción y procesamiento de asbesto para el transporte en Goiás, ya que estos son los que presentan mayor riesgo de contaminación y enfermedad por su exposición en el país. Hay varios informes de enfermedades y muertes relacionadas con el asbesto entre los trabajadores de la mina de asbesto en Minaçu, a pesar de los esfuerzos de la empresa responsable por ocultar tales hechos. Estos esfuerzos fueron denunciados en un informe de The Intercept Brasil, titulado “Médicos de la Muerte”.10 También existe un movimiento de la sociedad civil que involucra a la Red Asiática para la Prohibición del Asbesto (ABAN), la Asociación Brasileña de Personas Expuestas al Asbesto (ABREA), entre otras entidades, exigiendo el fin de la extracción de asbesto y asbesto en Brasil y su exportación a países asiáticos. 11 Al igual que Canadá, cuya prohibición se produjo en 2018, pero se mantuvo la minería y la exportación. 12 Esta situación es grave y provoca una paradoja de doble rasero de protección entre los trabajadores y la población. Por lo tanto, es urgente cerrar la mina de asbesto en Minaçu-GO, en línea con la conclusión de Ramada Rodilla et al (2011), quienes afirman: “Prohibir toda exposición al asbesto sigue siendo la mejor medida para prevenir sus efectos negativos para la salud”.

 

Leila Posenato Garcia. Investigadora de la Fundação Jorge Duprat Figueiredo de Segurança e Medicina do Trabalho (Fundacentro), Brasil. Editora Asociada de Gaceta Sanitaria y Editora de la Revista Brasileira de Saúde Ocupacional (RBSO).

Valéria Soares Ramos Pinto. Investigadora de la Fundação Jorge Duprat Figueiredo de Segurança e Medicina do Trabalho (Fundacentro), Brasil.

 

Referencias:

  1. Ramada Rodilla JM, Calvo Cerrada B, Serra Pujadas C, Delclos GL, Benavides FG. Fiber burden and asbestos-related diseases: an umbrella review. Gac Sanit. 2022 Mar-Apr;36(2):173-183. doi: 10.1016/j.gaceta.2021.04.001.
  2. Accinelli, Roberto Alfonso, & López, Lidia Marianella. (2017). El asbesto, una epidemia todavía por controlar. Gaceta Sanitaria, 31(5), 365-367. Epub 30 de noviembre de 2020.https://dx.doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.02.011
  3. Blog Gaceta Sanitaria. Éxito contra el asbesto en Brasil. Por Leila Posenato Garcia, marzo 2018. <https://bloggaceta.elsevier.es/blog-del-comite-editorial/exito-contra-el-asbesto-en-brasil/>
  4. GOVERNO DO ESTADO DE GOIÁS Secretaria de Estado da Casa Civil LEI Nº 20.514, DE 16 DE JULHO DE 2019. – Vide Decreto nº 9.518, de 24-09-2019 (Regulamento). Autoriza, para fins exclusivos de exportação, a extração e o beneficiamento do amianto da variedade crisotila no Estado de Goiás. < https://legisla.casacivil.go.gov.br/api/v2/pesquisa/legislacoes/100717/pdf>
  5. GOVERNO DO ESTADO DE SANTA CATARINA. Lei Nº 17076 DE 12/01/2017. Dispõe sobre a proibição do uso de produtos, materiais ou artefatos que contenham quaisquer tipos de amianto ou asbesto ou outros materiais que tenham fibras de amianto em sua composição Publicado no DOE – SC em 13 jan 2017.
  6. PREFEITURA DO MUNICIPIO DE FLORIANÓPOLIS (PMF). Lei N. 10.607, de 11 de setembro de 2019. Diário Oficial Eletrônico. Florianópolis/SC, segunda-feira, 16 de setembro de 2019. P.11-12. <www.pmf.sc.gov.br/arquivos/diario/pdf/16_09_2019_18.57.15.db9a45e200dc3361be912776c6370464.pdf>
  7. Moreira, A. C. S, et al. Guia de Boas Práticas em Desamiantagem. Fundacentro, São Paulo, 2022. http://arquivosbiblioteca.fundacentro.gov.br/exlibris/aleph/a23_1/apache_media/CLT7E1F3EQ8LMA2J43TH6AM15QUSSH.pdf
  8. Folha de São Paulo. Turquia barra porta-aviões brasileiro após denúncias de exportação de resíduos tóxicos. Por Nicola Pamplona, 26 de agosto de 2022. <https://www1.folha.uol.com.br/ambiente/2022/08/turquia-barra-porta-avioes-brasileiro-apos-denuncias-de-exportacao-de-residuos-toxicos.shtml>
  9. Angelini A, Silvestri S. Asbestos Removal Acceleration for New Jobs and Fossil Fuel Use Reduction for Public Health and Climate Readiness: A Contribution to the Revival of the Italian Economy Post-COVID-19. New Solut. 2022 Feb;31(4):434-440. doi: 10.1177/10482911211052694. Epub 2021 Nov 2. PMID: 34726108.
  10. The Intercept Brasil. Doutores da Morte. Por Nayara Felizardo, 6 de Janeiro de 2020. https://theintercept.com/2020/01/06/sama-eternit-medicos-pesquisa-negar-mortes-amianto/
  11. Comunicado à imprensa: Vocês estão nos matando! https://www.abrasco.org.br/site/wp-content/uploads/2019/01/amianto_press_release_portugues.pdf
  12. GOVERNMENT OF CANADA – Prohibition of Asbestos and Products Containing Asbestos Regulations: frequently asked questions https://www.canada.ca/en/environment-climate-change/services/canadian-environmental-protection-act-registry/prohibition-asbestos-products-regulations-questions.html

Foto: Rob Schleiffert/Wikimedia