Es necesario demostrar la utilidad de la docencia: más aún con la irrupción de la pandemia

La evaluación de la docencia en biomedicina, como en cualquier otro ámbito, debería realizarse de manera periódica. Más aún, cuando las estrategias docentes actuales han tenido que adaptarse a nuevos retos por la pandemia de la COVID-19 (1,2). Para dicha evaluación docente se dispone de diversas herramientas, como el análisis de las competencias adquiridas o el seguimiento del grado de satisfacción alcanzado por los estudiantes, entre otras.

Partiendo de estas premisas preparamos un protocolo para demostrar el aprendizaje adquirido tras la realización de un curso orientado a enseñar a escribir artículos científicos. Este protocolo de estudio se acaba de publicar en la revista Gaceta Sanitaria (3) y plantea un diseño para analizar la posible mejora en competencias de redacción científica por parte de las personas asistentes al curso, comparando la modalidad presencial con la modalidad en línea.

En nuestro entorno e incluso en Europa, aprender a comunicar ciencia en general todavía es una asignatura pendiente, a pesar de esfuerzos puntuales para contrarrestar esta carencia (4). Dentro del concepto de comunicar se incluyen aquellas competencias relacionadas con la redacción de artículos científicos (5). Hace unos años, un grupo de docentes nos planteamos esta necesidad formativa. Fue así como desde la Fundación Dr. Antoni Esteve decidimos poner en marcha el curso de formación orientado a “Cómo redactar un artículo científico” [Imagen 1] (6) como parte de una amplia oferta formativa en competencias transversales (7). El curso lo diseñamos conjuntamente con la Dra. Ana M. García de la Universidad de Valencia y, posteriormente, se adhirieron también como docentes las doctoras Xisca Sureda, de la Universidad de Alcalá de Henares, y Carmen Vives-Cases, de la Universidad de Alicante. Ya desde su inicio, el curso dispone de una publicación de apoyo que refuerza los contenidos que se imparten [Imagen 2] (8). Durante diecisiete años, se ha organizado medio centenar de ediciones del curso presencial en diferentes ciudades de España, Centro y Sudamérica, tanto en centros de investigación, como hospitales, centros de atención primaria y universidades. En todo este tiempo, la experiencia ha sido muy positiva, con la participación de alrededor de un millar de estudiantes. La actividad ha sido muy bien valorada y ha provocado una mejora en las competencias de redacción según opinión de los propios asistentes (9). Más recientemente se han organizado también once ediciones del curso en formato en línea [véase vídeo de presentación del curso] (10,11).

Con esta larga y satisfactoria trayectoria, nos planteamos cómo objetivar que el curso realmente suponía una mejora en las competencias de redacción científica. ¿Aprenden las personas que acuden al curso? ¿Qué aprenden? ¿Publican? ¿Publican más artículos tras la realización del curso? También nos preguntamos si, para alcanzar las competencias en redacción científica, es más eficaz cursar la modalidad presencial o la modalidad en línea. Estas preguntas se intentarán responder mediante este estudio siguiendo el protocolo ya publicado (3). En este estudio hemos seguido la metodología del ensayo clínico comparativo para analizar la efectividad de diferentes intervenciones educativas, puesto que se considera el diseño de investigación de referencia para probar la eficacia de una intervención (12). Se comparan las mejoras en conocimientos, actitudes y habilidades antes y después de realizar el curso, tanto presencial como en línea. Se recopilaran datos hasta alcanzar un total de 240 participantes (80 por grupo). El ensayo está en marcha (151 participantes reclutados hasta la actualidad) y esperamos disponer pronto de esta información y ofrecer resultados a la comunidad académica.

No cabe duda que la formación en esta área de la comunicación es todavía una asignatura pendiente, si bien los cursos que organizamos desde la Fundación Dr. Antoni Esteve suponen un pequeño grano de arena para compensarlo. Desconocemos si la modalidad en línea será igual de efectiva o más que la presencial, pero en los tiempos que vivimos, los formatos a distancia constituyen una alternativa creciente. Y, por supuesto, todos los profesionales de la formación deberíamos ser mucho más conscientes de la necesidad de evaluar la eficacia de nuestra docencia, con y sin pandemias.

Imágenes y vídeo

Imagen 1. Fotografía del grupo de personas que participaron en la primera edición del curso “Cómo redactar un artículo científico”, que tuvo lugar en Valencia en enero de 2004.

 

 

 

 

Imagen 2. Portada de la publicación gratuita de la Fundación Dr. Antoni Esteve de apoyo a los contenidos del curso “Cómo redactar un artículo científico”.

 

 

 

 

 

 

 

 

Vídeo de presentación, editado por la Fundación Dr. Antoni Esteve, referente al curso de formación en línea “Cómo redactar un artículo científico”.

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Autores

Fèlix Bosch, médico farmacólogo. Director de la Fundación Dr. Antoni Esteve (Barcelona) y profesor asociado de la Universitat de Vic – Universitat Central de Catalunya.

 

 

Esteve Fernández, médico epidemiólogo. Director del Programa de Prevención y Control del Cáncer, Institut Català d’Oncologia (ICO) / Institut d’Investigació Biomèdica de Bellvitge (IDIBELL), L’Hospitalet de Llobregat (Barcelona) y Catedrático del Departament de Ciències Clíniques, Facultat de Medicina i Ciències de la Salut, Universitat de Barcelona, Barcelona y Jefe del grupo CB19/06/00004 de investigación en tabaquismo del CIBER de Enfermedades Respiratorias.

 

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Conflicto de intereses

Fèlix Bosch, desde la Fundación Dr. Antoni Esteve, es promotor de los cursos de formación a los que se refiere este texto. Ha participado en su diseño y organización y en la redacción de este documento como parte de su trabajo remunerado en dicha fundación. Esteve Fernández es profesor del curso en sus modalidades tanto presencial como en línea, por los que el Institut Català d’Oncologia recibe una remuneración docente. No ha recibido ningún tipo de remuneración por el diseño, análisis o redacción del protocolo del estudio referido en este texto, ni por la redacción de este documento.

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Tags/Etiquetas

Educación médica; Protocolo de ensayo clínico; Publicaciones; Redacción médica

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Bibliografía

  1. McCullough LB, Coverdale J, Chervenak FA. Teaching professional formation in response to the COVID-19 Pandemic. Acad Med. 2020;95(10):1488-91. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7179059/
  2. Ahmed H, Allaf M, Elghazaly H. COVID-19 and medical education. Lancet Infect Dis. 2020 Jul;20(7):777-8. Disponible en: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC7270510/
  3. Serés E, Fernández E, Garcia AM, Vives-Cases C, Bosch F. Evaluación de competencias en redacción científica tras dos modalidades diferentes de cursos de formación: protocolo del Estudio SCRIU-B. Gaceta Sanitaria, 2021. Disponible en: https://www.sciencedirect.com/science/article/pii/S0213911121000431
  4. Marusic A, Marusic M. Small scientific journals from small countries: breaking from a vicious circle of inadequacy. Croat Med J. 1999;40:508–14. Disponible en: http://www.cmj.hr/1999/40/4/10554353.pdf
  5. Bosch Llonch F. Para aprender a escribir en ciencia, ¿es mejor la formación presencial o en línea? [Internet] Fundación Dr. Antoni Esteve [consultado 31 agosto 2021]. Disponible en: https://www.esteve.org/publicaciones/para-aprender-a-escribir-en-ciencia-es-mejor-la-formacion-presencial-o-en-linea/?doing_wp_cron=1630681775.3204040527343750000000
  6. Información curso Cómo redactar un artículo científico. [Internet]. Fundación Dr. Antoni Esteve [consultado 31 agosto 2021]. Disponible en: https://www.esteve.org/actividades/cursos/cursos-presenciales/como-redactar-un-articulo-cientifico/?doing_wp_cron=1630341153.3271629810333251953125
  7. Catálogo de cursos de formación [Internet]. Fundación Dr. Antoni Esteve [consultado 31 agosto 2021]. Disponible en: https://www.esteve.org/wp-content/uploads/2021/07/Cursos-2021-WEB.pdf
  8. Mabrouki K, Bosch F, coord. Redacción científica en biomedicina: Lo que hay que saber. Cuadernos de la Fundación Dr. Antonio Esteve, Nº 9. Barcelona: Fundación Dr. Antonio Esteve; 2007. Disponible en: https://www.esteve.org/capitulos/documento-completo-31/?doing_wp_cron=1630408310.7183849811553955078125
  9. Fernández E, García AM, Serés E, Bosch F. Students’ satisfaction and perceived impact on knowledge, attitudes and skills after a 2-day course in scientific writing: a prospective longitudinal study in Spain. BMJ Open. 2018;8:e018657. Disponible en: http://bmjopen.bmj.com/content/bmjopen/8/1/e018657.full.pdf
  10. Curso online Cómo redactar un artículo científico. Fundación Dr. Antoni Esteve [Internet]. Youtube. 2015 [consultado 31 agosto 2021].Disponible en: https://www.youtube.com/watch?app=desktop&v=OexORSkdD28
  11. Información sobre el curso online Cómo redactar un artículo científico [Internet]. Fundación Dr. Antoni Esteve [consultado 31 agosto 2021]. Disponible en: https://www.esteve.org/eventos/como-redactar-un-articulo-cientifico-online-12/
  12. Law GC, Apfelbacher C, Posadzki PP, Kemp S, Tudor Car L. Choice of outcomes and measurement instruments in randomised trials on eLearning in medical education: a systematic mapping review protocol. Syst Rev. 2018 May 17;7(1):75. Disponible en: https://systematicreviewsjournal.biomedcentral.com/articles/10.1186/s13643-018-0739-0