ACCIDENTES DE TRÁFICO Y SALUD PUBLICA: ALGUNAS IMPLICACIONES PRÁCTICAS

Durante este verano se siguen produciendo desplazamientos multitudinarios por motivos de las vacaciones, lo que implica cierto riesgo de tener algún tipo de accidente. No debemos olvidar tampoco que la situación generada por la COVID19 también tiene e implicaciones en este ámbito: apostamos más por el turismo nacional. Según datos de una encuesta de RACE y ANFABRA (2020), el número de personas que realizan más de 500km en coche se habría duplicado entre 2019 y 2020 mientras que el número de paradas intermedias para el descanso se reduciría. Esto último incrementaría la fatiga, factor que la Dirección General de Tráfico (DGT) (2014) relaciona con un 30% aproximadamente de los accidentes en España. Para este verano de 2021 se ha estimado que habrá un incremento del 2% en el número de desplazamientos respecto a la temporada preCOVID (RACE 2021).

Si nos atenemos a los datos que proporciona la DGT podemos ver una tendencia decreciente (aunque con picos) en el número de accidentes de tráfico con víctimas (Figura 1) desde el año 2000 hasta 2013. Este último, año a partir del cual el número de accidentes con víctimas se ha disparado llegando a superar en 2019 los niveles de principios de siglo.

Figura 1. N.º de accidentes de tráfico con victimas

Fuente: Elaboración propia a partir de la Dirección General de Tráfico

 

Para una primera aproximación, lo primero sería analizar el tipo de víctimas y la tendencia de estas a lo largo del tiempo. La Figura 2 muestra como el número de víctimas mortales se ha reducido significativamente desde el año 2000. Si bien es cierto que ha habido un pequeño repunte en 2014. No obstante, la tendencia creciente no parece consolidarse.

 

 

En cuanto a los heridos leves, la Figura 3 muestra una clara tendencia a la baja que se ha mantenido a lo largo de todo lo que llevamos de siglo.

 

Por último, la Figura 4 muestra la evolución del número de heridos graves en accidentes de tráfico para el mismo periodo 2000-2019. Como se puede apreciar, aunque la línea es bastante sinuosa hay una ligera tendencia hacia su reducción hasta el año 2011. Desde entonces, la tendencia se ha invertido llegando a superar a los niveles de principios de siglo.

Es importante recalcar que a partir de 2014 la DGT en sus estadísticas cambia la categoría de conteo de “heridos graves” y “heridos leves” a “heridos hospitalizados” y “heridos no hospitalizados” respectivamente. Algo que puede suponer un ligero sesgo a la hora de analizar los datos, sería necesario un estudio que confirmara cómo ha podido afectar este cambio a la serie temporal.

A partir de estos datos cabe hacerse muchas preguntas, pero quizás resaltaría dos: ¿Cómo podemos reducirlas? así como ¿cuál es el coste social de los accidentes de tráfico?

Los accidentes de tráfico vienen determinados por varios factores tal y como apunta Novoa et al. (2009) en su artículo de Gaceta Sanitaria: el propio vehículo, la situación/mantenimiento de las infraestructuras y el propio individuo.

Comenzando por el primero, es de sobra conocido como ha evolucionado la tecnología, en especial en el sector del automóvil. Todos nuestros coches están llenos de pantallas y sensores que nos facilitan enormemente la conducción. Resaltaría la iniciativa “Vision Cero” (Vision Zero Initiative en inglés) que tiene como objetivo reducir prácticamente a cero las víctimas mortales en carretera para 2050 (Vision Zero 2021). Para ello, se aprobó en desde instancias europeas la implementación de diferentes medidas como la obligatoriedad de incluir asistentes y ayudas a la conducción en todos los vehículos a partir de 2022 (Comisión Europea 2019).

Por lo tanto, comprender y analizar los diferentes aspectos que afectan al número de accidentes de tráfico facilitaría su contención. Teniendo en cuenta las mejores tecnológicas, la reducción en el mantenimiento de la infraestructura no parece el principal determinante en el aumento de la siniestralidad, sino más bien el componente individual. Cualquier número diferente a 0 en accidentes de tráfico o de víctimas es insostenible desde el punto de vista social, pero también desde el punto de vista económico. Así, algunos estudios han analizado cuál es el coste económico de los accidentes de tráfico o del ahorro que suponen algunas iniciativas llevadas a cabo. En Sánchez González et al. (2020) se analiza el periodo 2000-2014 la implementación del carné por puntos y como ayudó a reducir la siniestralidad y se generó un ahorro en coste por habitante de entre aproximadamente 450-1700€ por la reducción de accidentes graves y de entre 4€ y 20€ en términos de fallecimientos aproximadamente.

En síntesis, queda claro que los accidentes de tráfico son evitables e insostenibles desde cualquier punto de vista. Los trabajos más recientes indican como el coste de las actuaciones encaminadas a reducir a cero la siniestralidad sería mucho menor que los gastos generados por las mismas. Dicho de otra manera: actuar para reducir la siniestralidad es coste-efectivo puesto que los accidentes de tráfico y sus secuelas son uno de los principales problemas de Salud Pública dado su origen multicausal, si bien la escasez de estudios empíricos y estadísticas al respecto nos indican la necesidad de un mejor abordaje en cuanto a sus estrategias de prevención

 

Javier Isaac Lera Torres

Doctor en economía por la Universidad de Cantabria, Universidad del País Vasco y Universidad de Oviedo. Actualmente es investigador en el Grupo de Economía de la Salud y Gestión de Servicios Sanitarios de la Universidad de Cantabria e IDIVAL Valdecilla

 

REFERENCIAS

Comisión Europea (2019) Safety in the automotive sector. https://ec.europa.eu/growth/sectors/automotive/safety_en

DGT (2014) Otros factores de riesgo: la fatiga. https://www.dgt.es/PEVI/documentos/catalogo_recursos/didacticos/did_adultas/fatiga.pdf

Novoa AM, Pérez K, Borrell C (2009) Efectividad de las intervenciones de seguridad vial basadas en la evidencia: una revisión de la literatura. Gac Sanit 23:553.e1-553.e14. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2009.04.006

RACE (2021) El RACE prevé para este verano un aumento del 2% en el número de desplazamientos respecto a 2019. https://www.race.es/area-de-prensa/dispositivo-especial-del-race-de-cara-al-verano-2021

RACE, ANFABRA (2020) El COVID 19 cambia los planes de viaje de este verano: más kilómetros al volante y menos paradas. https://www.race.es/area-de-prensa/el-covid-19-cambia-los-planes-de-viaje-de-este-verano-mas-kilometros-al-volante-y-menos-paradas

Sánchez González MP, Escribano Sotos F, Tejada Ponce Á (2020) Ahorros de costes provinciales en los accidentes viales en España (2000-2014). Gac Sanit 34:553–560. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2019.05.010

Vision Zero (2021) Vision Zero Network. https://visionzeronetwork.org/