Vacunación contra la COVID-19: reticencia vacunal y estratégias de comunicación

Los retos para llevar a cabo la vacunación masiva contra la COVID-19 en los países son numerosos. En Brasil, tales retos incluyen la indisponibilidad inmediata de vacunas en cantidad suficiente para inmunizar a la población, las dificultades logísticas esperadas en un país con dimensiones continentales, además de la reticencia vacunal (Domingues, 2021).

La reticencia vacunal fue declarada por la Organización Mundial de la Salud como una de las diez mayores amenazas para la salud global en el 2019. En un artículo publicado en Gaceta Sanitaria, Cruz Piqueras et al (2019) analizaron los discursos de padres y madres de la provincia de Granada, quienes decidieron no vacunar a sus hijos. Concluyeron que un aspecto importante era el conflicto de individualidad versus colectividad, por lo cual los padres y madres “en defensa de su derecho a una crianza sin interferencias del Estado, centran su responsabilidad en el bienestar individual de sus hijos/as independientemente de las consecuencias que su acción u omisión conlleve a la colectividad”.

Rochel de Camargo Jr (2020) enumeró tres cuestiones que pueden ayudar a explicar la reticencia vacunal en el contexto global actual: (i) el propio éxito de las vacunas, al eliminar o reducir la ocurrencia de muertes y secuelas de las enfermedades a las que protegen, hace que estas enfermedades sean invisibles para la sociedad, lo que reduce la percepción de la necesidad de vacunación; (ii) una comprensión distorsionada de los riesgos y beneficios de la vacunación, con una sobrestimación de los primeros y una sobrestimación de los segundos; y (iii) la existencia de un “componente anti-stablishment”, relacionado con el anticientificismo.

En un escenario de uso masivo de internet, acentuado por el distanciamiento necesario para enfrentar la pandemia, se fortalecen movimientos con intereses políticos y económicos que alimentan la desconfianza de las fuentes de información tradicionales, propagan el «derecho a no vacunar» y difunden información falsa. Segundo Rochel de Camargo Jr (2020), «Mientras que en el pasado los puntos de vista opuestos probablemente se limitaban a focos aislados y dispersos, las redes sociales mediadas por Internet permiten que esos focos converjan y se unan, ganando la masa crítica necesaria para convertirse en participantes estridentes en la discusión general». En este contexto, se debe abordar la desinformación generalizada y desarrollar estrategias de comunicación sobre vacunación, con la difusión de información basada en la mejor evidencia científica disponible.

Ante la demora del Gobierno brasileño para implementar una campaña de vacunación oficial, el 21 de enero de 2021 se lanzó el movimiento #TodosPelasVacinas, que tiene como objetivo concienciar sobre la importancia de la vacunación. El movimiento reúne a artistas y científicos en acciones pro-vacunación contra COVID-19, con la participación de la Asociación Brasileña de Salud Colectiva (ABRASCO) y otras organizaciones vinculadas a la divulgación científica y al combate de la desinformación: Blogs de ciencia de la Universidad de Campinas, Consejo de Secretarios de Salud de São Paulo, Equipa Halo/Naciones Unidas, Instituto Questão de Ciência, Núcleo de Investigación em Vacunas de la Universidad de São Paulo, Observatório Covid-19 BR, Rede Análise Covid-19, ScienceVlogs Brasil, Sociedad Brasileña de Inmunología, Sociedad Brasileña de Virología, Sociedad Brasileña de Microbiología, Unión Pró-Vacunas y Proyecto Divulgar. El portal www.todospelasvacinas.info brinda textos, audio, imágenes y videos, producidos por especialistas, y un servicio para responder preguntas sobre inmunización contra COVID-19.

Otra iniciativa interesante es el curso “Noticiando Vacunas”, promovido por la Agencia Bori de divulgación científica y el Instituto Questão de Ciência (IQC), con el apoyo del Instituto de Vacunas Sabin. El curso busca apoyar la cobertura periodística de la carrera para descubrir y aprobar la vacuna Covid-19 y animar a los periodistas a profundizar en el tema. Más información está disponible en: https://abori.com.br/noticiando-vacinas/#1608062965201-aa3d41f9-e302   

Las iniciativas enumeradas son ejemplos de acciones no gubernamentales realizadas en Brasil que pueden contribuir a lograr una alta cobertura de vacunación contra COVID-19. Recién el 12 de mayo de 2021, el Ministerio de Salud de Brasil lanzó la Campaña de Sensibilización sobre Medidas Preventivas y Vacunación contra Covid-19, que destaca la importancia de la inmunización contra Covid-19 y medidas no farmacológicas para prevenir el virus, como la uso de mascarillas e higiene de manos. Sin embargo, la falta de planificación y anticipación en la adquisición de vacunas hace que la campaña avance muy lentamente en el país.

El 19 de junio de 2021, Brasil superó la triste marca de 500.000 muertes por COVID-19, mientras que poco más del 11% de la población había sido completamente vacunada. Las vacunas contra COVID-19 son un gran aporte de la ciencia para combatir la pandemia y pueden contribuir en gran medida a reducir la morbimortalidad provocada por la enfermedad, desde que alcancen una cobertura suficiente en las poblaciones. Las estrategias de comunicación y la confrontación de la desinformación son fundamentales para lograr êxito en la vacunación.

Leila Posenato Garcia

Epidemióloga y Editora Asociada de Gaceta Sanitaria (Brasil).

Referencias

Domingues Carla Magda Allan Santos. Desafios para a realização da campanha de vacinação contra a COVID-19 no Brasil. Cad. Saúde Pública  [Internet]. 2021  [citado  2021  Jan  20] ;  37( 1 ): e00344620. https://doi.org/10.1590/0102-311×00344620.

World Health Organization. Ten threats to global health in 2019. https://www.who.int/emergencies/ten-threats-to-global-health-in-2019.

Cruz Piqueras, Maite et al. Reticencia vacunal: análisis del discurso de madres y padres con rechazo total o parcial a las vacunas. Gaceta Sanitaria [online]. v. 33, n. 1 [Accedido 20 Enero 2021] , pp. 53-59. ISSN 0213-9111. https://doi.org/10.1016/j.gaceta.2017.07.004.

Rochel de Camargo Jr Kenneth. Lá vamos nós outra vez: a reemergência do ativismo antivacina na Internet. Cad. Saúde Pública  [Internet]. 2020  [citado  2021  Jan  20] ;  36( Suppl 2 ): e00037620. Epub 31-Ago-2020.  http://dx.doi.org/10.1590/0102-311×00037620.