De desigualdades en salud y crisis económica en España

Aunque ya establecido en el Informe Black[1], fue la Comisión Acheson sobre Desigualdades en Salud quién concluyó de una forma determinante la existencia de evidencia científica sobre la explicación socioeconómica de las las desigualdades en salud[2]. Veinte años después, esta asociación ha sido ampliamente probada[3-6].

 

Además, es sabido que existe una importante variabilidad geográfica de los determinantes socioeconómicos de la salud. Esta variabilidad, a su vez, contribuye tanto a las desigualdades en salud como, precisamente a su variabilidad geográfica. De hecho, los efectos sobre la salud y sobre las desigualdades de la salud tanto de la reciente crisis económica, como de las políticas de austeridad emprendidas, no son homogéneas geográficamente. Es evidente que esta heterogeneidad depende de la distribución geográfica de las desigualdades en salud y de sus determinantes.

 

Por todo ello, considero muy relevante el estudio Indicadores contextuales para evaluar los determinantes sociales de la salud y la crisis económica Española[7], en avance on-line en Gaceta Sanitaria. El trabajo, que se enmarca en el subprograma de investigación Crisis y Salud del CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP), tiene como objetivo proporcionar indicadores de contexto sobre determinantes socioeconómicos de la salud, que permitan evaluar, en España y, sobre todo, en sus comunidades autónomas, el impacto del contexto social, de la crisis económica y de las políticas, a nivel estatal y autonómico, sobre la salud, sus determinantes sociales y las desigualdades en salud.

 

Creo que el estudio será, en un futuro muy próximo, un artículo de referencia, porque además de proporcionar un directorio y una base de datos de indicadores contextuales, algo hasta ahora no hecho en nuestro país, es un artículo pionero en, por lo menos, seis aspectos.

 

En primer lugar, recopila información de distintas fuentes (públicas, privadas, ONGs), origen (local, autonómico, estatal, Europeo) y periodicidad. En segundo lugar, proporciona una base de datos centralizada, y de acceso abierto, de indicadores qué, en gran parte, no estaban accesibles en internet previamente. En tercer lugar, propone un protocolo estandarizado de construcción de la base de datos que reproduce, intencionadamente, las etapas de una revisión sistemática, a saber: i) establecimiento de una pregunta estructurada; ii) búsqueda estructurada y explícita; iii) selección basada en criterios explícitos aplicados en todos los casos; iv) evaluación estructurada y explícita de la calidad de la información; y, finalmente, v) síntesis de la información. En cuarto lugar, estructura la base de datos según la clasificación de determinantes consensuada en la Comisión para Reducir las Desigualdades en Salud en España[8]. En quinto lugar, proporciona indicadores a distintos niveles de ámbito geográfico, temporales, grupos vulnerables (como población mayor y población infantil, por ejemplo) y sexo. Finalmente, pero no menos importante, incluye propuestas de mejora, las cuales deberían ser tenidas en cuenta para posibles actualizaciones de la base de datos de indicadores contextuales sobre determinantes sociales de la salud.

 

Indicaría una única limitación, aunque no del trabajo en sí. El éxito de la iniciativa planteada en este estudio, exige, por lo menos, una continuidad, con actualizaciones periódicas, y, mucho mejor, una profundización, atendiendo a las propuestas de mejora explicitadas en el artículo. Pero, parafraseando a Michael Ende, en La Historia Interminable, ‘Esto es otra historia que deberá ser contada en otra ocasión’.

 

Prof. Dr. Marc Saez

Grupo de Investigación en Estadística, Econometría y Salud (GRECS), Universidad de Girona

CIBER de Epidemiología y Salud Pública (CIBERESP)

 

Conflicto de intereses

 

Marc Saez es coautor del artículo

 

 

Referencias

 

1.- Black D. Health inequalities. Report of a Reseach Working Group. London, England: Department of Health and Social Security, 1980.

 

2.- Acheson D. Independent inquiry into inequalities in health: Report. London, England: The Stationary Office, 1998 [Available at: https://www.gov.uk/government/uploads/system/uploads/attachment_data/file/265503/ih.pdf, last accessed on August 26, 2016].

 

3.- Marmot M. Social determinants of health inequalities. Lancet 2005; 365(9464):1099-1104.

 

4.- Kunst AE. Describing socioeconomic inequalities in health in European countries: an overview of recent studies. Revue d’Epidemiologie et de Sante Publique 2007;55:3–11.

 

5.- Mackenbach JP, Stirbu I, Roskam AJ, Schaap MM, Menvielle G, Leinsalu M, Kunst AE. Socioeconomic inequalities in health in 22 European countries. New England Journal of Medicine 2008; 358(23):2468-2481.

 

6.- Bouchard L, Albertini M, Batista R, de Montigny J. Research on health inequalities: A bibliometric analysis (1966-2014). Social Science & Medicine 2015; 141:100-108.

 

7.- Cabrera-León A, Daponte Codina A, Mateo I, Arroyo-Borrell E, Bartoll X, Bravo MJ, Domínguez-Berjón MF, Renart G, Álvarez-Dardet C, Marí-Dell’olmo M, Bolívar Muñoz J, Saez M, Escribà-Agüir V, Palència L, López MJ, Saurina C, Puig V, Martín U, Gotsens M, Borrell C, Serra Saurina L, Sordo L, Bacigalupe A, Rodríguez-Sanz M, Pérez G, Espelt A, Ruiz M, Bernal M. Indicadores contextuales para evaluar los determinantes sociales de la salud y la crisis económica Española. Gaceta Sanitaria 2016 (avance online).

 

8.- Comisión para Reducir las Desigualdades Sociales en Salud en España. Propuesta de políticas e intervenciones para reducir las desigualdades sociales en salud en España. Gaceta Sanitaria 2012; 26:182–189 [Disponible en: http://www.gacetasanitaria.org/es/propuesta-politicas-e-intervencionesreducir/articulo-resumen/S0213911111003025/, último acceso el 12 de Noviembre de 2016].