Evidencia para prevenir la transmisión de VIH

El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) acaba de publicar una guía 1 con intervenciones, basadas en la evidencia, que pueden prevenir efectivamente y reducir la transmisión de VIH e infecciones de transmisión sexual (ITS) entre hombres que tienen sexo con hombres (HSH), abordar las necesidades de los HSH que están viviendo con VIH, así como promover la salud sexual entre todos los HSH. El sexo inseguro entre hombres sigue siendo la forma más habitual de transmisión de la infección por VIH en Europa ya que es responsable del 42% de los nuevos casos. La limitación de los presupuestos sanitarios que sufren muchos países europeos obliga a tomar medidas basadas en la evidencia y centrarse en los grupos con mayor vulnerabilidad.

Al igual que ocurre en Europa, en España 2 en los últimos años se observa un incremento en las tasas de nuevos diagnósticos de infección por VIH en HSH, más pronunciado en el grupo de edad de 25 a 34 años. En 2013 el 55,9% de los nuevos diagnósticos de VIH fueron en HSH.

En la guía 1 se incluyen como medidas más importantes: promover y ofrecer la vacunación para proteger contra la hepatitis A y B; que los preservativos sean accesibles; dar asesoramiento y ofrecer pruebas voluntarias y confidenciales de VIH e ITS; garantizar el tratamiento para el VIH, la hepatitis y las ITS; proporcionar información precisa y accesible que permita a los hombres comprender y evaluar los riesgos relacionados con la salud sexual y la eficacia de prevención; y ofrecer un programa integral de salud sexual. Se indica que la combinación de estas intervenciones permitirá alcanzar sinergias y los niveles más altos de efectividad; y así se señala que en Europa los principales esfuerzos para programas efectivos de prevención y asistencia de VIH deben focalizarse en alcanzar una frecuencia de cribado alta y regular para aquellos HSH con prácticas de riesgo y facilitar el acceso y la adherencia al tratamiento entre aquellos con resultado positivo.

También se indica en la guía que las necesidades de prevención y las preferencias de los HSH varían entre y dentro de países, según individuos y a lo largo del tiempo; así como que el ofrecer e implementar medidas preventivas en colaboración con el grupo diana, o donde sea apropiado, por el grupo diana, es fundamental para el éxito de los programas. En este sentido la realización de estudios cualitativos como el publicado en GACETA SANITARIA 3 puede facilitar la orientación de estos programas. En este estudio se destaca la buena consideración de los HSH hacia propuestas de intervención para prevención de VIH dirigida al colectivo gay en lugares de encuentro y a estrategias de contacto mediante las nuevas tecnologías. Se pone de manifiesto la necesidad de más campañas de prevención así como de generar conciencia y establecer mejores canales de información sobre el impacto en la salud del hecho de vivir con la infección por el VIH.

Dada la relevancia de reducir la proporción de personas con VIH sin diagnosticar, la Organización de las Naciones Unidas para el Sida (ONUSIDA) ha lanzado la iniciativa 90-90-90 4 con el objetivo de que para 2020 el 90% de quienes padecen el virus lo sepan; y que al menos el 90% de ellos reciba medicación, y que así el 90% de ellos sea capaz de eliminar el virus de su sangre. Asimismo, se pretende elevar estos porcentajes a 95% entre 2020 y 2030. El tratamiento de la infección por VIH tiene beneficios para el propio paciente y además a nivel poblacional al disminuir la transmisión. ONUSIDA considera que ya se cuenta con el conocimiento y los medios necesarios (pruebas rápidas, medicación y preservativos) para que el VIH deje de ser un problema de salud pública mundial.

En consonancia con los objetivos internacionales, uno de los objetivos del Plan Estratégico de Prevención del VIH e ITS del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSSI) es promover el diagnóstico precoz de la infección por VIH y otras ITS para disminuir la fracción no diagnosticada. A finales del año pasado el MSSSI publicó la “Guía de Recomendaciones para el Diagnóstico precoz de VIH en el ámbito Sanitario” 5. En ella se incluyen las indicaciones de la prueba del VIH sin sintomatología sugerente (oferta rutinaria, oferta dirigida y obligatoria), y con sintomatología sugerente (enfermedades indicativas de infección por VIH y enfermedades definitorias de SIDA). Dentro de la oferta dirigida se incluyen, entre otros, los HSH y sus parejas sexuales (hombres y mujeres) que de existir riesgo continuado deberían hacerse la prueba al menos con periodicidad anual.

 M Felícitas Domínguez Berjón, Comité Editorial de Gaceta Sanitaria

Bibliografía 

  1. European Centre for Disease Prevention and Control. HIV and STI prevention among men who have sex with men. Stockholm: ECDC; 2015.
  2. Área de Vigilancia de VIH y Conductas de Riesgo. Vigilancia Epidemiológica del VIH/sida en España: Sistema de Información sobre Nuevos Diagnósticos de VIH y Registro Nacional de Casos de Sida. Plan Nacional sobre el Sida – S.G. de Promoción de la Salud y Epidemiología / Centro Nacional de Epidemiología – ISCIII. Madrid; Madrid Nov 2014.
  3. Jaques Aviñó C, García de Olalla P, Díez E, Martín S, Caylà JA. Explicaciones de las prácticas sexuales de riesgo en hombres que tienen sexo con hombres. Gac Sanit.2015;29:252-7.
  4. Joint United Nations Programme on HIV/AIDS (UNAIDS). 90-90-90 An ambitious treatment target to help end the AIDS epidemic. Geneva: UNAIDS; 2014.
  5. Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad (MSSI). Guía de recomendaciones para el diagnóstico precoz del VIH en el ámbito sanitario. Madrid: MSSI; 2014.