Salud Zer0 2030, actuando contra la emergencia climática desde Canarias

Desde inicios de 2021 hemos venido trabajando en el Servicio Canario de la Salud (SCS) en un ambicioso proyecto que apuesta por la neutralidad de emisiones del sistema público de salud en toda su cadena de valor, con el objetivo posible y alcanzable de contar con un sistema neutro en términos de emisiones para el año 2030.

Dos años en los que el Proyecto Salud Zer0 emisiones netas 2030, liderado por la dirección del SCS, ha ido dando los primeros pasos para la puesta en marcha de medidas estratégicas, algunas con vocación de permanencia, para que el sistema público de salud sea parte de la solución, y no del problema, frente al reto del cambio climático.

Estamos colaborando con gran parte de los agentes implicados en la lucha contra la emergencia climática, tanto dentro como fuera del sistema sanitario. Hemos contado en la estrecha cooperación de la Alianza Médica contra el Cambio Climático, el Ministerio de Sanidad, el Ministerio para la Transición Ecológica y Reto Demográfico, la Consejería de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, los cabildos insulares, los colegios profesionales y las asociaciones de pacientes, con una hoja de ruta y una visión compartida que puede resumirse en los siguientes elementos.

● Eficiencia energética y actualización de infraestructuras para reducir su impacto en términos de huella de carbono.
● Modernización de los procedimientos administrativos de contratación de servicios, obras y suministros, incorporando cláusulas de sostenibilidad o desarrollando una guía de buenas prácticas y pliegos verdes.
● Sensibilización y formación de los más de 38.000 profesionales del SCS en la relación entre salud y medio ambiente, para que nuestros profesionales actúen como agentes del cambio.
● Apuesta por las renovables y la integración de la energía verde dentro de los procesos sanitarios. Se incluirán nuevos sistemas de almacenamiento y la implantación del H2 como vector energético.
● Gestión sostenible de la cadena de suministros, mediante la adquisición de medicamentos con la misma eficacia y menos impacto ambiental, así como medición y minimización de la huella de carbono en la cadena de suministros.
● Apoyo a la I+D+i para la atracción de potencial investigador en el sector sanitario, en lo referente a Transición Ecológica y Eficiencia Energética.
● Generación de un ecosistema que fomente un nuevo tejido empresarial especializado en el ámbito de sostenibilidad y la salud.

Sobre la base de esta hoja de ruta hemos venido trabajando los dos últimos años, priorizando aquellas acciones que entendíamos estratégicas para acercar al SCS a su objetivo de descarbonización, con proyectos que en suma conllevarán un importante esfuerzo inversor que rondará los 172,2 millones de euros.

Se detallan, a continuación, algunas de las acciones y proyectos más relevantes que hemos desplegado.

ACCIÓN 1 – Visita a las instalaciones del NHS (Edimburgo y Newcastle) – proyecto “Sostenibilidad y Salud”

En julio de 2022, una representación del SCS se unió al proyecto “Sostenibilidad y Salud”, promovido por la embajada británica en España, visitando las instalaciones referencia en sostenibilidad del National Health Service, tanto en Edimburgo como en Newcastle.

Durante estas jornadas se pudo profundizar sobre el enfoque del NHS en su modelo de sostenibilidad, estableciéndose una alianza entre ambas instituciones en materia de colaboración mutua en acciones de lucha contra el cambio climático.

Pudimos valorar in situ casos de éxito como el proyecto de anestesia sostenible en el Hospital de Newcastle, y participamos en una mesa de trabajo con James Dixon, Director Asociado de Sostenibilidad del Hospital de Newcastle, sobre “medición de huella de carbono y estrategia de descarbonización”

ACCIÓN 2 – Medición de la huella de carbono del SCS

El pasado 5 de abril 2022 el SCS suscribió un Acuerdo con la Fundación ECODES para la formación específica a las gerencias y equipos médicos del SCS, así como para la realización de la primera medición de la huella de carbono de las direcciones gerencias que integran el SCS. Esta primera medida ha sido básica porque nos ha permitido identificar las principales apectos de mejora en la captación de datos y en la optimización de la eficiencia energética de las infraestructuras.

Complementariamente a esta medición preliminar, ya realizada, se está procediendo a la medición de la huella de carbono mediante una entidad especializada en el Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín. La medición será verificada por AENOR. Esto nos permitirá mejorar los procedimientos de captación y cálculo de la huella realizada de forma preliminar en el resto de los centros, con la finalidad de poder tener un cálculo base (año 2021) verificado y revisado por AENOR en la totalidad del SCS.

ACCIÓN 3 – Implantación de energía fotovoltaica para autoconsumo

Se han abordado 15 proyectos de diseño como paso previo a la implantación de un total de 2.639,10 kW de potencia nominal distribuidos por la cubierta de diferentes centros de salud y hospitales públicos repartidos a lo largo de la geografía del Archipiélago.

Se prevé acceder a 4.129.869,20 € de financiación Next Generation para el autoconsumo en estos edificios públicos, a través del programa de Subvenciones para el fomento de la autosuficiencia de las Administraciones Públicas en el marco de la Estrategia de Energía Sostenible en las Islas Canarias (Programa 1, Líneas 1 y 2) y con cargo al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia (PRTR); teniendo como objetivo el tener las obras adjudicadas antes de finalizar este año 2023.

ACCIÓN 4 – Estudio luminotécnico del SCS

El SCS es el principal consumidor de energía eléctrica del Gobierno de Canarias, con más del 70% del consumo, y dentro de este, son los hospitales los mayores consumidores con más de 85.000.000 kWh de consumo anuales.

El portal «Revista Médica» (https://revistamedica.com/iluminacion-led-centros-sanitarios/) publicó durante el pasado diciembre de 2021 un artículo firmado por Tomas Díaz, Técnico Especialista en Electrónica industrial, y técnico de mantenimiento en instalaciones, titulado “AHORRO ENERGÉTICO MEDIANTE ILUMINACIÓN LED EN CENTROS SANITARIOS Y HOSPITALES”, en el que se evidencia que puede llegar a ahorrase más de 60% del consumo energético de un centro hospitalario con una buena política de gestión luminotécnica.

Hemos comenzado a actuar, desde el SCS, con el estudio de mejora de la iluminación en los principales hospitales. Los resultados de este estudio serán la base de un ambicioso plan de sustitución de luminarias en todos los hospitales del SCS, esperando con ello generar un gran impacto en lo que supone la mejora de la huella de carbono del servicio.

ACCIÓN 5 – Energía geotérmica para el agua caliente sanitaria del Hospital Universitario Doctor José Molina Orosa de Lanzarote

Desde el SCS se ha desarrollado un proyecto de reforma de instalaciones térmicas mediante geotermia en el Hospital Doctor José Molina Orosa de Lanzarote, que ha sido presentado a la convocatoria 2022 del Programa de incentivos 2: Instalaciones de EERR térmicas en edificios no residenciales, establecimientos e infraestructuras del sector público de Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, financiadas por los fondos Next Generation.

Se ha diseñado una instalación para el aprovechamiento de la energía geotérmica, de muy baja entalpía a circuito abierto, para la producción de aire acondicionado, calefacción y A.C.S. del hospital. De esta manera, se aumenta la eficiencia energética de la instalación y disminuye el consumo eléctrico, de gas y las emisiones de CO2 al medio ambiente.

La inversión esperada será de 864.000 euros y la obra tendrá una duración máxima de 14 meses.

ACCIÓN 6 – Elaboración de una guía de buenas prácticas sostenibles y contratación verde

Se está terminando de cerrar la publicación, por parte del SCS, de una “Guía de Buenas Prácticas Sostenibles y Contratación Verde” que servirá como base para que las gerencias, los diferentes órganos de contratación y la gestión de nuevas infraestructuras puedan apoyarse en un documento único completamente alineado con los diferentes ejes estratégicos de la Estrategia Salud Zer0 emisiones netas 2030.

Esta guía abordará los criterios ambientales en las diferentes fases de la contratación, analizará el Plan de Contratación del SCS, identificando criterios por grupo de productos y, finalmente, dispondrá de una concienzuda guía de ambientalización interna, apoyada de casos de éxito reales en otras organizaciones públicas nacionales e internacionales.

ACCIÓN 7 – Proyecto de generación de H2 y O2 verdes a través de Eólica Offshore

Dentro de las tecnologías renovables idóneas para centralizar una importante generación, la producción de energía eólica tanto en tierra como offshore serán una alternativa prioritaria dado que cuentan con la ventaja de que minimizan su huella, es decir, que requieren mucho menor espacio que otras fuentes renovables para grandes potencias de generación. Lograr un consumo energético neutro es clave, toda vez que el 40% de la energía total consumida y el 36% de las emisiones de gases de efecto invernadero en la UE corresponden a los edificios, destinándose el 79% de este último porcentaje en el calentamiento de agua y la generación de aire acondicionado.

A través de un acuerdo con la Plataforma Oceánica de Canarias (PLOCAN), el SCS impulsará la generación de energía offshore gestionable mediante la producción de hidrógeno verde. Este proyecto va mucho más allá dado que no solo busca el aprovechamiento energético del hidrógeno, sino también pretende la valorización del oxígeno como recurso para uso hospitalario. Las principales características del proyecto, que se ha denominado H2HEAT, que será financiado a través del Programa Horizon Europe – Sustainable, secure and competitive energy supply (HORIZON-CL5-2022-D3-02), con un importe total de 10.954.225,00 €, se resumen en el siguiente vídeo.

https://www.youtube.com/watch?v=ZruQBNtRht4

Conrado Domínguez

Ha sido Director Gerente del Servicio Canario de Salud y Gerente de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Ha sido coordinador general de economía, hacienda, patrimonio y contratación en la Universidad de las Palmas de Gran Canaria

Personal en la actualidad del Servicio Canario de Salud