LA EPIDEMIOLOGÍA AL SERVICIO DE LA SOCIEDAD. RESÚMENES DE EVIDENCIA PARA POLÍTICAS “POLICY BRIEF”

La Sociedad Española de Epidemiología (SEE), como sociedad científica que pretende contribuir a la promoción de la Salud Pública y a la mejora de la salud de la población, definió en su Plan Estratégico 2016-2019 la meta de promover la presencia e influencia de la SEE en la sociedad y en las políticas que afectan a la salud, con el objetivo de contribuir a la traslación del conocimiento epidemiológico a la sociedad. Con frecuencia la SEE, a través de sus diferentes Grupos de Trabajo, realiza estudios y emite valoraciones basadas en el mejor conocimiento científico disponible acerca de problemas de salud, que pueden resultar útiles y relevantes para las autoridades sanitarias y otros actores del contexto socio-político.

 

Resúmenes de evidencia para políticas “Policy brief”

Para alcanzar el objetivo propuesto en dicho Plan Estratégico 2016-2019, en la SEE se ha trabajado durante 2017 con documentos orientados a presentar resúmenes de evidencia para su utilización en el campo de la política, conocidos por su denominación en inglés como policy brief. Se trata de un tipo de documentos específicos, más o menos estandarizados, que presentan los resultados de investigaciones y/o recomendaciones sobre un determinado tema con el objetivo de incidir políticamente. En ellos se define un problema de forma breve y directa, se realiza una síntesis del conocimiento disponible al respecto, se identifican posibles líneas de actuación y se presentan recomendaciones. El fin último es atraer la atención de una audiencia concreta al problema en cuestión, principalmente la de líderes de opinión y personas implicadas en la toma de decisiones políticas, ayudando al lector a entender y dimensionar el tema abordado y sus implicaciones.

Estos documentos de resumen de evidencia han sido identificados como herramientas útiles para promover la relación entre investigadores/as y políticos/as. Organizaciones como la Unión Europea y la Organización Mundial de la Salud reconocen su utilidad para dar a conocer resultados de investigaciones científicas a los diferentes actores políticos.

Los policy briefs se caracterizan por:

  • Tener una extensión breve.
  • Focalizarse en un solo tema.
  • Ser autoexplicativos.
  • Dirigirse a una audiencia concreta.
  • Poder ser leídos y entendidos sin invertir demasiado tiempo en ello.
  • Ser atractivos

 

Los policy brief de la SEE

Para favorecer la elaboración de este tipo de documentos, la SEE se ha trabajado animando a los Grupos de Trabajo a emitir sus comunicados y posicionamientos en este formato. Para conseguirlo, se ha elaborado una plantilla a modo de guía para su redacción, se ha redactado un documento policy brief de presentación de la SEE y se ha realizado un taller con representantes de los diferentes Grupos de Trabajo. En menos de un año se han elaborado y difundido dos resúmenes de evidencia para políticas:

– El Grupo de Trabajo sobre Cribado ha elaborado un documento con recomendaciones sobre el cribado neonatal desde una perspectiva de salud pública.

– El Grupo de Trabajo de Nutrición ha elaborado un documento sobre el impacto de la aplicación de impuestos a las bebidas azucaradas como medida para prevención de la obesidad.

 

Los documentos policy brief pueden ser, además, parte de una estrategia de comunicación más amplia orientada a incrementar la conciencia general sobre un problema y la conveniencia de abordarlo con acciones basadas en la evidencia. En este sentido, debe considerarse a los resúmenes de evidencia elaborados por la SEE como parte de la estrategia de comunicación de la Sociedad, ya que contribuyen a la integración del conocimiento epidemiológico en las políticas sanitarias y que afecten a la salud, a impulsar la influencia y el reconocimiento social de la Epidemiología, y a incrementar la fortaleza de la SEE como asociación profesional y científica.

Por este motivo, los documentos elaborados por los Grupos de Trabajo, además de ser enviados a las diferentes Direcciones Generales de Salud Pública, también se han difundido entre medios de comunicación generalistas y especializados y a través de redes sociales.

 

Policy Brief SEE

Sin duda, uno de los principales retos de la comunidad científica es conseguir trasladar el conocimiento generado en la investigación a la práctica y maximizar su impacto social. La elaboración de documentos policy brief en la SEE, y su difusión, suponen un intento más de poner la epidemiología al servicio de la sociedad.

José Miguel Carrasco, Emily Felt y Carmen Vives en nombre de la Junta de la SEE.