Integridad científica y la contribución de Gaceta Sanitaria

La integridad en la investigación científica puede definirse como la adherencia activa a principios éticos y estándares profesionales para la práctica responsable de la investigación. Debe pasar por todas las etapas de la investigación, desde su planificación, hasta la utilización de sus resultados, lo que incluye las publicaciones científicas.

Cabe destacar que, aunque la mayor parte de las situaciones de mala conducta científica ocurren en etapas anteriores a la publicación, pero muchas veces es con la publicación de los resultados de las investigaciones cuando estas situaciones se vuelven visibles.

En este contexto, los editores de revistas tienen un papel fundamental. Una de sus atribuciones es garantizar la publicación de trabajos de investigación con la mayor calidad e integridad posibles. Para esto, deben actuar en conjunto con los autores, las editotoriales de revistas, las instituciones de enseñanza e investigación, las instituciones financiadoras, y también con los gobiernos.

Entre los aspectos de integridad en la investigación científica que más frecuentemente emergen en el trabajo cotidiano de los editores de revistas, se destacan cuestiones de autoría, fraude y plagio.

La mala conducta en autoría puede ocurrir por la inclusión de una o más personas en el grupo de autores que no tuvieron participación suficiente para ser reconocidos como tales. Por ejemplo, la «autoría honoraria» concedida a un investigador invitado de renombre, generalmente con miras a proporcionar un mayor peso académico al manuscrito. Otra situación es la llamada «autoría fantasma», cuando no se incluyen en el grupo de autores personas que atienden los requisitos de autoría.

El fraude en investigación puede ocurrir de varias formas, como fabricación de datos, manipulación de imágenes y falsificación de resultados, de forma intencional. Los errores honestos no se consideran mala conducta.

El plagio consiste en el uso de texto, datos, o imágenes de otro investigador, sin atribución de la autoría. Estas cuestiones son objeto de las normas éticas de Gaceta Sanitaria. Por cierto, Gaceta Sanitaria fue pionera el espacio editorial español en el establecimiento de normas éticas para la revista, en el año 2012.1

Estos y otros temas fueron objeto de debates durante la 5ª Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, que se realizó en Ámsterdam, del 27 al 30 de junio de 2017.2 Las conferencias anteriores se celebraron en Lisboa (2007), Singapur (2010), Montreal (2013), y de Río de Janeiro (2015).

En estas conferencias, se discuten diversos temas relacionados con la integridad en investigación, con énfasis en la articulación entre los diferentes actores involucrados en la garantía de la integridad y en los procesos desencadenados con la «no presencia» integridad.

En la 5a Conferencia Mundial sobre Integridad en la Investigación, uno de los puntos culminantes fue la conferencia de la Dra. Naledi Pandor, Ministra de Ciencia y Tecnología de Sudáfrica. Ella llamó la atención de los participantes en la conferencia sobre la situación de la investigación en los países de baja y media renta, que padecen con bajos presupuestos para la realización de investigaciones, pero proporcionan local y población para los estudios. En ese sentido, la Ministra presentó la distribución de los recursos para la investigación entre países como una cuestión de integridad. Además de la realización de investigaciones, muchas veces los investigadores de países de baja y media renta tienen dificultades en publicar los relatos de sus estudios, debido a los elevados costos de publicación y también a barreras de idioma.

 

Foto: Vinod Subramanian (Twitter: https://twitter.com/vinsub/status/869123372650831872)
Foto: Vinod Subramanian (Twitter: https://twitter.com/vinsub/status/869123372650831872)

 

En ese contexto, Gaceta Sanitaria se ha colocado como una alternativa importante para la publicación de resultados de investigaciones realizadas en Latinoamérica, véase la reciente llamada a artículos: «Salud pública basada en la evidencia en Gaceta Sanitaria: un guiño a Latinoamérica».2 Además, Gaceta Sanitaria acepta manuscritos sometidos en español, además del inglés, y las tasas cobradas para la publicación de los artículos son más bajas en comparación con otras revistas indexadas en bases bibliográficas internacionales, con elevada calidad editorial y visibilidad equivalentes.

El incentivo al envío de artículos originados de estudios realizados en países de Latinoamérica, o incluso en España, en asociación con investigadores latinoamericanos, es una iniciativa importante, y que tiene potencial para contribuir a la divulgación de investigaciones y temas de esta región, y para la promoción de la integridad en la investigación en un sentido más amplio, incluyendo la promoción de la equidad entre países y regiones.

 

LeilaGarcia

Leila Posenato Garcia*

Investigadora del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – Ipea, Brasil)

*Las opiniones expresadas en este artículo son la única y exclusiva responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan las opiniones del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).

 

 

 

Referencias

 

 

1- Álvarez-Dardet Carlos, Ruano Alberto, Vives Cases Carmen, Borrell Carme. Las normas éticas de GACETA SANITARIA. Gac Sanit  [Internet]. 2012  Abr [citado  2017  Ago  02] ;  26( 2 ): 103-104. Disponible en: http://scielo.isciii.es/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S0213-91112012000200002&lng=es.

2- 5th World Conference on Research Integrity

http://www.wcri2017.org/

3 – Carrasco-Portiõ, M., et al. Salud pública basada en la evidencia en Gaceta Sanitaria: un guiño a Latinoamérica Gac Sanit 2017;31:1 – Vol. 31 Núm.1 DOI: 10.1016/j.gaceta.2016.12.001

http://www.gacetasanitaria.org/es/salud-publica-basada-evidencia-gaceta/articulo/S021391111630262X/