Nueva propuesta editorial para Gaceta Sanitaria

El 12 de febrero de 2016 una comisión compuesta por la directora de Gaceta Sanitaria (GS), un miembro del Comité Editorial, un miembro del Comité asesor, la presidenta de SESPAS, el responsable de Gaceta de SESPAS y los presidentes de AEC, AJS y SESA aceptaron la candidatura presentada por Carlos Alvarez-dardet y Clara Bermúdez-Tamayo para dirigir Gaceta Sanitaria. Para conocimento de nuestros lectores, hacemos público un resumen de aquella propuesta.

 

 

ce2016n

 

1. Iniciativas para incrementar la influencia científica de la revista.

GS tiene una excelente posición en el panorama mundial de revistas de salud pública, es la revista de habla no inglesa con mas factor de impacto entre las revistas de su grupo en JCR, y en otros indicadores como por ejemplo los de google scholar también  ocupa una excelente lugar. Es la octava revista científica con mayor impacto de todas las que se publican en español (https://scholar.google.es/citations?view_op=top_venues&hl=en&vq=es), los indicadores de Scimago (http://www.scimagojr.com/journalsearch.php?q=60803&tip=sid&clean=0) también le dan una posición de liderazgo entre las revistas de salud publica en español, con posiciones que mejoran por ejemplo, la revista panamericana de salud pública o salud publica de Méjico.

Con la próxima aparición de índices de impacto en español (colaboración de JCR con scielo), esta situación se hará aun más evidente, y las tendencias crecientes de citas a Gaceta junto con el bajísimo nivel de autocitas (Gaceta recibe unas 1500 citas, de las que solo 50 son autocitas), hacen seguro que Gaceta ganará influencia en la medida que la comunidad latinoamericana gane peso en la salud pública mundial y la métrica de valoración de las revistas se democratice y se diluya el injusto predominio anglosajón.

Asimismo Gaceta ha sufrido un parón en el ascenso de sus citas en el año 2011, que mas que con cuestiones internas de la revista podría estar relacionado con la falta de priorización de la salud pública del gobierno español en cuanto a práctica profesional y el enorme descenso de presupuesto de I+D que ha sufrido el país por las políticas de austeridad del gobierno, esta misma tendencia se puede observar en Revista Española de Cardiología y en Nutrición Hospitalaria, pareciera como si el ambiente mas adverso para la investigación en España esta impactando negativamente en el impacto bibliométrico de las revistas primordialmente españolas.

Algunas de las variables que condicionan el impacto de la revista no dependen de su dirección; nos proponemos concentrarnos en las cosas que si podemos modificar el objetivo debe ser desde esta posición de liderazgo en la salud pública mundial en español hacer de puerta de entrada de nuevos conceptos desarrollados en artículos en ingles a la comunidad investigadora hispanoparlante, de lo que se trata es de incorporar con una sabia política de encargos a autores de conceptos emergentes en la salud pública mundial.

Gaceta ha desarrollado bastantes productos y se pueden desarrollar más para incrementar la visibilidad de la revista. Se ha desarrollado una potente estrategia en redes sociales; tiene una cuenta Twitter y un perfil en Facebook con un número creciente de seguidores (3112 en twitter y 1232 en Facebook), asimismo se ha creado una red de blogs amigos a los que pronto, desde enero de 2016, se unirán posts desarrollados por las sociedades miembros de SESPAS. Las posibilidades de sinergia son enormes, con el desarrollo de nuevos productos, videos discusiones y la conexión entre todas las líneas de producción, tan complejo y prometedora es esta área que el nuevo CE editorial dedicara a una persona, la Directora asociada de la revista a desarrollar la e-Gaceta básicamente con estrategias de conexión entre los distintos productos, Clara Bermúdez ha sido la persona que ha trabajado mas estos desarrollos en los últimos años desde el CE https://bloggaceta.elsevier.es/blog-del-comite-editorial/amigos-de-nuestros-amigos/.

Hay pues mucho que hacer en el terreno del impacto bibliométrico pero quizás sea mas importante plantear estrategias de influencia en la políticas y en las prácticas profesionales, el nuevo CE de Gaceta desarrollara una estrategia escrita de influencia de la revista para discutirla con SESPAS.

Estrategias a desarrollar
La definición de las estrategias, van dirigidas en 3 ejes: Calidad, desarrollo y visibilidad de la revista.

1. Calidad de la revista, de la revisión por pares y ética
Mantener y avanzar en la calidad es fundamental para el desarrollo y posicionamiento de la revista.

Para revisores: Los cursos de formación que desarrolla desde hace varios años el comité editorial en el marco del congreso de la SEE, pretenden mejorar las competencias para los revisores de Gaceta y otras revistas. Se continuarán con los cursos de formación, ampliándolos a otras sociedades científicas. Adicionalmente se diseñará un curso on-line gratuito para revisores, de acceso libre. Esto permitirá llegar a una audiencia más amplia, incluida Latinoamérica.

Para Editores: Los editores de GS cuentan actualmente con un check list que facilita la labor editora, donde se especifican cada uno de los aspectos a tener en cuenta en la edición de un manuscrito, además de esto se diseñaran nuevas herramientas:

• Código de conducta para editores.
• Anti-plagiarism software: Recientemente añadido, se incorporará de manera más visible.

Se continuará con las reuniones telefónicas y presenciales, que permiten la discusión de artículos y el feedback. Se continuará con la figura de defensor del lector, que apoya la calidad de la edición y trasparencia de la revista.

Para autores: El comité editorial desarrolla un curso para nuevos investigadores sobre publicación científica, a este curso se le dará continuidad. Al igual que el curso para revisores, se diseñará un curso on-line gratuito para autores, de acceso libre. Este permitirá llegar a una audiencia más amplia, incluida Latinoamérica.

 

2. Desarrollo de la revista
Se potenciará la publicación de varios tipos de artículos:
• Revisiones y scoping reviews en temas emergentes en salud pública a nivel mundial y gestión sanitaria. Estas revisiones dan visibilidad, mejoran la posible influencia en políticas y práctica profesional y producen citación.
• Series de artículos, ediciones especiales y suplementos: Permite ampliar el alcance (scope) de la revista y fomentar la participación de ares geográficas especificas (por ejemplo Latinoamérica).
• Se organizara la revista por secciones, con el fin de desarrollar uniformemente cada una de las áreas que incluye la revista y recogiendo el alcance de SESPAS y sus sociedades.

Se continuará con la sección de debates, consideramos que esta sección ha sido muy valiosa para la revista, desarrollando herramientas de participación de los usuarios como votaciones.

Estrategias a evaluar
1. Posibilidad de membership de las instituciones, para aligerar las cargas para los autores, a varios niveles:
• Membresía Instituciones: cubre todo el coste de la publicación. Se aplican descuentos.
• Membresía entre Instituciones y autor. Se aplican descuentos.
• Instituciones de apoyo: pagan cuota anual. Los autores reciben x% de descuento (por ejemplo 15%).
2. Publicación rápida (que incluye un mayor coste para el autor/a) y debe cumplir ciertos criterios.

 

3. Visibilidad de la revista
Se plantea el desarrollo de e-Gaceta. Sus líneas básicas serian:
a.- conexiones entre audiencias y productos y
b.- definición de nuevos productos basados en gestión de artículos en xml, esto supone un esfuerzo técnico por parte de Elsevier, que aun por ejemplo no tiene una interfaz legible desde dispositivos móviles para la revista o sigue publicando en html y un esfuerzo también de todos los actores que conformaran la blogosfera de Gaceta, nuestra idea es que la marca Gaceta Sanitaria sea líder en la difusión de información en salud pública en español en todo el mundo.

Continuaremos con el desarrollo de la blogosfera Gaceta: blogs amigos, blog del comité editorial y blog de las sociedades científicas, y desarrollaremos una estrategia de marketing online para los post de los blogs en twitter y facebook

Otras acciones:
• Monitorizar la presencia en la web mediante las métricas de artículos.
• Envios de email focalizados: por ejemplo, artículos muy citados, relacionados con un articulo publicado en la revista, entre otros.

 

4. Propuestas para fomentar la participación de las Sociedades SESPAS en la revista

Este de un reto que queremos abordar con decisión, pero sin que se pierda el legado de GS como una revista científica de prestigio, creemos que en el CE editorial debe haber personas que sean buenas generalistas en las disciplinas que conforman SESPAS pero el criterio de experiencia científica como autor debe respetarse, animaremos a personas de todas las sociedades miembros a presentar su candidatura a miembros del CE.

Estamos expectantes sobre el resultado de los posts de las sociedades, y con las herramientas de altmetrics con que contamos se puede tener un reflejo del interés que los diversos temas suscitan. También la política de encargos de editoriales y debates puede resultar de utilidad y pensamos que no solo está la cuestión de que puede hacer Gaceta por las sociedades sino que pueden hacer las sociedades por Gaceta, en términos de envío de manuscritos, contribuciones al banco de personas revisoras y difusión de la revista. Todas las sociedades tienen página Web y pueden colaborar a la visibilidad de GS, algunas tienen revistas como AJS y AEC, se podría explorar igual que hay blogs amigos de gaceta las posible sinergias con las revistas, por ejemplo la revista de enfermería comunitaria hace años que usa las normas éticas de GS para su revista. También se podrían explorar otras vías de colaboración, estamos abiertos a crear una comisión de editores de revistas en SESPAS para explorar las posibilidades que hay en nuestro país y fuera de el en SCIELO, por ejemplo.

Estrategias a desarrollar
Las estrategias concretas se han explicado de manera trasversal en el documento, sin embargo las describimos nuevamente en este apartado.
• Se organizará la revista por secciones, con el fin de desarrollar uniformemente cada una de las áreas que incluye la revista y recogiendo el alcance de SESPAS y sus sociedades.
• Blog de las sociedades científicas

 

5. Propuesta del comité editorial

El CE editorial debería tener unos 10 editores asociados y ser paritario, que cubrieran todas las áreas de trabajo y que tuviera como condición inexcusable el tener ya cierta producción científica, no es razonable que gestione manuscritos y tome decisiones alguien que no tenga experiencia como autor/a, un buen conocimiento de la literatura internacional en su área es también una buena condición, y a partir de ahí sería necesario interés por el trabajo, dedicación (tendrá que gestionar unos 30 artículos al año), la suficiente como para que el excelente tiempo de respuesta del actual CE se mantenga. Debe contar con profesionales de diferentes profesiones y 2 editores asociados que trabajen en Latinoamérica; el trabajo online y las reuniones virtuales lo hacen posible. Idealmente en los países de mayor desarrollo de la salud pública como son Brasil, Méjico, Argentina, Chile, Colombia o Perú. Igualmente debería incluir investigadores senior y jóvenes investigadores. Finalmente, debe considerarse la representación territorial.

De entre los miembros del CE una persona será editor de encargos y asumirá la responsabilidad de pensar en posibles colaboraciones bajo las directrices del director y rindiendo cuentas al CE.  La figura de la o el defensor/a de gaceta, debería mantenerse entendemos que es exigible experiencia en la edición de manuscritos (haber sido editor o editor asociado de gaceta o de otra revista) y tener cierta formación y experiencia en ética de publicaciones, quizás no sea aconsejable dado el bajo volumen de quejas que hasta ahora se han recibido sacar el puesto de defensor a la vez que el del CE, estimamos preferible esperar un poco hasta que el nuevo CE funcione de manera trabada.

Por último queremos que el CE trabaje con plena transparencia, el trabajo en red se puede contabilizar con facilidad y desde hace tiempo en cada artículo se publica el editor asociado que lo ha gestionado y que desarrolle innovaciones e investigación sobre cómo mejorar la revista.

 

Carlos Alvarez-Dardet

Clara Bermúdez-Tamayo