El exceso innecesario en el consumo de benzodiacepinas en España y el posible ahorro para el sistema sanitario

Un estudio publicado en el mes de septiembre en PLOS One (1), ha puesto en evidencia que más del 20% de los medicamentos que prescriben los profesionales sanitarios son innecesarios.

Las benzodiacepinas (e hipnóticos no benzodiacepínicos) son uno de los medicamentos que más se prescriben y son innecesarios, cuando se utilizan a largo plazo (más de 28 días) en el paciente que consulta por insomnio (2,3).

El debate suscitado por este hecho, acorde con los principios de la iniciativa “Choosing Wisely”(3), ha propiciado tres tipos de reflexiones; el primero relacionado con la eficacia del tratamiento (principio de beneficiencia), pues estos fármacos tan sólo tienen demostrado su efecto a corto plazo. El segundo, relacionado con la seguridad del paciente (principio de no-maleficencia), ya que muchos pacientes con estos tratamientos están expuestos a riesgos y efectos adversos no justificados. El tercero, la eficiencia (principio de justicia) sobre la utilización óptima de los escasos recursos.

Centrándonos en la eficiencia, tan necesaria en estos tiempos, según el último Informe Anual del Servicio Nacional de Salud español (año 2015) entre los 15 principios activos más facturados, se encontraron 3 benzodiazepinas: 2 ansiolíticas (Lorazepam y Alprazolam, con un consumo de 16,4 y 11,8 millones de envases respectivamente) y un hipnótico sedante (Lormetazepam con 9,3 millones de envases). Sólo estos 3 principios activos, supusieron una facturación de 79,3 millones de euros en PVP-IVA. En diferentes estudios se ha puesto de manifiesto que España presenta un consumo de ansiolíticos mayor al promedio del grupo de países europeos(4).

Los resultados preliminares de un estudio que estamos desarrollando actualmente en la provincia de Sevilla, han mostrado un aumento superior al 20% en el consumo de benzodiacepinas en los últimos 10 años.  El 13,5% de la población adulta, tenían prescrito un tratamiento con benzodiacepinas (14,7% para las mujeres y 7,3% entre los hombres). Además, el 98,5% eran prescripciones innecesarias (superior a 28 días), siendo la media de duración de la prescripción de 169,4 días. El coste oportunidad se ha estimado en más de 1,2 millones de euros anuales sólo para el Distrito de Atención Primaria de Sevilla (8,2% de la población total andaluza), lo cual refleja la magnitud del ahorro que podría conllevar la aplicación de las recomendaciones de uso de las benzo.

En todo este fenómeno hay que considerar aspectos como la medicalización de la vida y la cambiante definición de salud en la sociedad. Las intervenciones dirigidas a la disminución del consumo de benzodiacepinas y des-prescripción deberían tener en cuenta igualmente las diferencias entre hombres y mujeres y profundizar en medidas no farmacológicas, teniendo en cuenta las barreras y facilitadores. Se ha descrito que intervenciones multifacéticas  resultan tres veces más eficaces para interrumpir el tratamiento con benzodiacepinas que la no intervención (5). Por último, desde el punto de vista de gestión sanitaria sería necesario revisar las dotaciones de Salud Mental de Distritos y AGS, especialmente en Psicología Clínica, y equipararlas con las de otros países de nuestro entorno (6).

 

claraT

 

Clara Bermúdez-Tamayo

Comité Editorial Gaceta Sanitaria

 

 

Referencias

  1. Lyu H, Xu T, Brotman D, Mayer-Blackwell B, Cooper M, Daniel M, et al. Overtreatment in the United States. PLoS One. 2017;12(9):e0181970.
  2. Grupo de trabajo de la semFYC para el proyecto Recomendaciones «NO HACER». Recomendaciones NO HACER (1a parte). [Internet]. Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria. 2014 [cited 2017 Feb 9]. Available from: http://e-documentossemfyc.es/recomendacion-para-no-hacer-de-la-sociedad-espanola-de-medicina-de-familia-y-comunitaria/ Grupo de trabajo de la semFYC para el proyecto Recomendaciones «NO HACER»
  3. Choosing Wisely. index @ www.choosingwisely.org.
  4. Simó Miñana J. Utilización de Medicamentos en Espanã y en Europa. Elsevier. 2012;44(6):335–47.
  5. Vicens C, Bejarano F, Sempere E, Mateu C, Fiol F, Socias I, et al. Comparative efficacy of two interventions to discontinue long-term benzodiazepine use: cluster randomised controlled trial in primary care. Br J Psychiatry. 2014;204(6):471–9.
  6. Ministerio de Sanidad servicios sociales e igualdad. Informe anual del Sistema Nacional de Salud 2015. 2016.