Atención Primaria en España. El inicio de una distopía que coloca al sistema sanitario público en peligro inminente

En 1978 la OMS promovió la Conferencia Internacional sobre Atención Primaria de Salud de Alma-Ata. Su objetivo era el desarrollo de una Atención Primaria de Salud como estrategia para alcanzar un mayor nivel de salud y su lema fue “Salud para todos en el año 2000”.

En los años 80 y 90 del pasado siglo se producen grandes cambios con el nacimiento de la especialidad de medicina de familia, el inicio de la reforma de atención primaria, la constitución de los Centros de Salud o la integración de algunos servicios de Salud Pública en la red de Atención Primaria. Sin embargo, el inicio del siglo XXI viene marcado por una situación de estancamiento y desde el año 2008 por una profunda recesión marcada tanto por la descapitalización como por la reorientación de los servicios sanitarios a la atención individual, curativa y hospitalaria.

Una Atención Primaria fuerte es imprescindible para que cualquier sistema sanitario sea a largo plazo sostenible y de calidad. Sin embargo, las políticas de austeridad llevadas a cabo durante la crisis han incidido de forma especial en ésta, debilitando el sistema sanitario público, lo que está poniendo en peligro inminente el carácter universal del sistema sanitario público, así como su capacidad para corregir desigualdades en salud.

Descapitalizar significa pérdida del valor, riqueza o patrimonio de un grupo social, y también de un modelo de atención sanitaria. Descapitalizar Atención Primaria ha tenido tres dimensiones: A) ahogar presupuestariamente el sistema sanitario público, B) desviar progresivamente recursos desde atención primaria al hospital, C) precarizar el ejercicio profesional en condiciones de trabajo, salario, pérdida de competencias y fuga de profesionales a ámbitos periféricos de la enfermería y la medicina de familia o directamente al nivel hospitalario.

La descapitalización de Atención Primaria ha supuesto castigar a los servicios sanitarios asistenciales más implicados con la comunidad, con la corrección de desigualdades, con la Salud Pública, con la transparencia en la relación con los proveedores, con la austeridad en la gestión de recursos y con la desmedicalización.

Post SASPAS HIPATIA 2017

Por otra parte, la reorientación del sistema sanitario hacia un modelo centrado en la atención hospitalaria, la tecnología y la mercantilización, ha sido un proceso gradual y creciente durante la última década. Al margen de declaraciones políticas bien intencionadas sobre la relevancia de la Atención Primaria, la realidad presupuestaria, la asignación de competencias y la priorización en la gestión se han desplazado al hospital con todo lo que ello supone de detraimiento hacia la Salud Pública y la Atención Primaria.

Asimismo, es preciso preguntarse si el modelo de Atención Primaria creado a principios de los años 80 puede seguir dando respuesta a una sociedad completamente diferente, sin realizar modificaciones sustanciales en su estructura, organización, y funcionamiento. Mientras los países de nuestro entorno con modelos de Atención Primaria fuertes (Holanda, Reino Unido, Dinamarca) han experimentado en los últimos 20 años importantes reformas, el nuestro ha permanecido prácticamente sin cambios.

Para que el futuro de la Atención Primaria no pase por la distopía (desnaturalización y fragilidad) que parece haber comenzado, se necesitarán unos mínimos que pasan necesariamente por:

  • Aumentar el presupuesto de Atención Primaria. De forma urgente habría que alcanzar al menos un 20% del presupuesto.
  • Hacer de la Atención Primaria el eje del sistema sanitario público, y facilitar su articulación con los servicios de Salud Pública y red sociosanitaria, igualmente castigadas y ahogadas económicamente por la crisis.
  • Recuperación de las plantillas de profesionales sanitarios en Atención Primaria perdidas durante la crisis y poner fin a la precariedad laboral que están sufriendo los profesionales más jóvenes.
  • Dotar de autonomía de gestión a los equipos de Atención Primaria para permitir más servicios, de más calidad y más cercanos a las necesidades de los ciudadanos. Modelos descentralizados de gestión que permitan además acomodar servicios, accesibilidad y corrección de desigualdades a las necesidades de cada comunidad.
  • Renovación del actual modelo de Atención Primaria, buscando la innovación en sus valores fundamentales (accesibilidad, longitudinalidad, integralidad de servicios y coordinación), porque son esos valores los que la convierten en imprescindible.

Pero evitar el deterioro de la Atención Primaria e inventar la Atención Primaria del futuro tiene un precio. Es preciso que los profesionales abandonemos la desmotivación, la indolencia, el desencanto y pongamos palabras al malestar, articulando vías de solución en forma de reivindicaciones laborales y profesionales que contribuyan a generar unas condiciones dignas de trabajo y a garantizar la sostenibilidad y equidad en un sistema público de calidad.

Por otra parte, ni las sociedades científicas ni los colegios de médicos ni los sindicatos han conseguido frenar el deterioro de la Atención Primaria en estos últimos años, por diferentes motivos Esa incapacidad ha propiciado la aparición de nuevas formas organizativas, de carácter multidisciplinar, con carácter abierto y participativo, que utilizan las redes sociales como herramientas de lucha, con una actitud muy combativa hacia las administraciones sanitarias y con un discurso centrado en la reivindicación de la Atención Primaria como eje vertebrador de la defensa de la sanidad pública Entre estas organizaciones alternativas cabe señalar el Forum Catalá d´Átenció Primaria (FoCAP, 2009) y el más reciente Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP, 2017).

Autoras: Carolina Morcillo Ródenas y Blanca Marcos Ortega. Médicas de Familia.

Foro Andaluz de Atención Primaria (FoAAP).

Sociedad Andaluza de Salud Pública y Administración Sanitaria (SASPAS/HIPATIA).

Referencias

  1. Recortes en gasto sanitario, ¿y en dignidad profesional? Blog salud, dinero y atención primaria. Disponible en: http://saludineroap.blogspot.com.es/2016/07/recortes-en-gasto-sanitario-y-en.html
  2. Minué S. El incierto futuro de la Atención Primaria. El Médico Interactivo. 30 sept 2016. Disponible en: http://www.elmedicointeractivo.com/articulo/tribuna/incierto-futuro-atencion-primaria/20160930153335106432.html.
  3. Forum Catalá d´Átenció Primaria. Disponible en: https://focap.wordpress.com/
  4. Foro Andaluz de Atención Primaria. Disponible en: www.foaap.es