Gaceta Sanitaria en el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública (#iberoepi2015): crónica de una editora

Recientemente, como la mayoría de salubristas ya sabréis, se celebró en Santiago de Compostela el II Congreso Iberoamericano de Epidemiología y Salud Pública. Igual que en ediciones anteriores, el día previo al congreso se impartió el Taller «Cómo escribir y publicar artículos científicos en Gaceta Sanitaria y otras revistas«, que en esta ocasión contó con alumnos de diferentes nacionalidades, que aguantaron estoicamente las 8 horas de clase que impartimos Alberto Ruano, Carmen Vives y yo misma.

El segundo día de congreso se celebraron dos reuniones de trabajo, una de ellas por parte del Consejo asesor de la revista, y otra del comité editorial con representantes de la Junta de SESPAS, ambas con el objetivo de discutir y consensuar potenciales líneas de actuación futuras de la revista. Esa misma tarde tuvo lugar la mesa debate de Gaceta Sanitaria (foto 1), moderada por Carlos Alvarez-Dardet. En ella, Carme Borrell, directora de la revista, explicó algunas experiencias relevantes, mostrando algunas estadísticas de los manuscritos recibidos y artículos publicados en los últimos años, destacando la importancia de las normas éticas y explicando, entre otras novedades, la incorporación de nuevas secciones, como la de debates. Tras su intervención, llegó el turno de la defensora de Gaceta Sanitaria, Ana María García, que explicó su papel en la revista (investigar reclamaciones sobre el proceso editorial de los/las autores/as, revisores/as, editores/as, así como del público y otras partes afectadas por los contenidos de la revista), comentando algunos casos tratados y animando a utilizar sus servicios a todas las personas que lo consideren oportuno.

Foto 1. Carme Borrell, Carlos Alvarez-Dardet y Ana Mª García en la mesa debate de Gaceta Sanitaria. II Congreso Iberoamericano de Epidemiologia y salud Pública, Santiago, 2015.

Durante el desarrollo de la mesa hubo también oportunidad de que los asistentes pudieran hacer comentarios y preguntas, que dieron lugar a un animado debate sobre el tema del pago (o co-pago) por publicar en Gaceta Sanitaria, y que puso de manifiesto la preocupación, tanto por parte de la defensora como de los/as editores/as, por el hecho de que esta medida pueda dificultar la publicación de estudios de calidad a potenciales autores/as que no dispongan de la financiación necesaria.

Asimismo, un año más, y como muy bien recoge Oscar Zurriaga en su post «Otro congreso tuiteado #iberoepi2015«, el congreso estuvo muy presente en twitter, con más de 2000 tuits con el hashtag #iberoepi2015. Cabe destacar que el twitter de Gaceta sanitaria (@gacetasanitaria) estuvo también presente, sobre todo en relación a la mesa debate.

Por último, y a modo de anécdota, contaros que además de las actividades pre-congreso, Vueling obsequió a un sector importante de los/as salubristas que asistimos al congreso con una «sesión nocturna post-congreso» en el aeropuerto de Santiago, en el que pasamos más de 8 horas esperando a que saliera nuestro avión. En la foto 2 podéis ver al ex-dire de Gaceta Sanitaria rellenando una bonita hoja de reclamación a las 4 de la mañana… Ya sabéis, ¡los/as salubristas nunca descansamos!

Mª José López Medina (@Mj_Lpz)
Editora asociada de Gaceta Sanitaria

la foto
Foto 2. Mª José López, Esteve Fernández y Marc Marí. Aeropuerto de Santiago de Compostela, 4:00h de la madrugada (#GraciasVueling), Santiago, 2015.