Amigos de nuestros amigos

Gaceta Sanitaria (GS) ha cumplido ya un año de ser oficialmente una revista online. Hicimos un esfuerzo considerable para definir la GS tanto desde el punto de vista estético como de contenidos, como la creación de  nuestra sección de blogs amigos y nuestro blog del Comité Editorial que han cumplido también su primer cumpleaños.

La idea fue crear un espacio de información y reflexión bajo el paraguas de la revista que a su vez sirviera de amplificador de lo que GS publica en su espacio formal como revista científica. Como puede verse en la tabla 1, la capacidad de interacción entre los blogs amigos y gaceta ha sido relevante, habiendo porosidad entre ambos sistemas, en este sentido la alianza ha sido positiva para GS; 334 visitas a nuestra revista no se hubieran producido si no existiera esta iniciativa. La tabla que presentamos expone el espacio de mejora que tenemos para conseguir que nuestros blogs amigos sean un espacio creativo que atraiga lectores, estamos contentos de la evaluación, se ha creado un espacio novedoso en la blogosfera sanitaria en español que esperamos crezca en calidad y por ello atraiga mas visitas. Pensamos que es aun posible una mayor interacción entre GS y sus blogs amigos haciendo mas porosa la relación de GS con sus lectores en la red.

Como sabéis con la incorporación de la sección «Blogs amigos de Gaceta Sanitaria” pretendíamos reservar un espacio en nuestra nueva Web para recomendar 10 blogs referentes en Salud Pública y Gestión Sanitaria». Os queremos recomendar nuevamente nuestros blogs amigos, y por supuesto invitaros a seguirlos.

1. Salud Comunitaria, de Rafael Cofiño

Blog personal de un escritor, poeta y especialista en Medicina Familiar y Comunitaria. Trata  temas relacionados con Atención Primaria, salud comunitaria, salud pública y promoción de la salud. Incluye excelentes fotografías y material de formación.

2. Epi y más, de Oscar Zurriaga.

Blog sobre la actualidad en epidemiología y salud pública. Aborda diversas temáticas; desigualdad, crisis, registros sanitarios, cáncer, enfermedades raras, redes sociales, comunicación, entre otros. Es el segundo blog, entre nuestros blogs amigos, que mas visitantes ha traído a la revista.

3. El Gerente de Mediado, de Sergio Minué

Blog escrito por un medico especialista en Medicina Familiar y Comunitaria y profesor de Gestión Sanitaria. Trata sobre temas de Gestión, política sanitaria y atención primaria, con alusiones a artículos científicos recientes, y toques de literatura, cine y música.

4. Salud Pública y otras dudas, de Javier Segura

Es el blog de un medico salubrista, antiguo autor del reconocido (y ya desaparecido) “Salud Pública y algo más”. El autor lo define como un medio para que compartir dudas sobre la salud, la justicia social, la ciencia, el poder, el saber, la prevención, el riesgo, las emociones, el placer, el arte, la dominación, la solidaridad.

5. Caixa de Puros, de Esteve Fernández.

Blog de un medico salubrista experto en tabaco, y exdirector de la revista GS. Incluye reflexiones, experiencias, problemas y pensamientos de diferentes ámbitos profesionales y personales del autor. Epidemiología, en el control del tabaquismo y cienciometria

6. Diario de una mamá pediatra, de Amalia Arce

Escrito por una pediatra de urgencias, experta en “salud electrónica”. Relata anécdotas cotidianas del trabajo médico en Urgencias, explicaciones sobre problemas de salud y actitudes preventivas y noticias de interés sanitario. Esta dirigido a madres y padres, así como a profesionales sanitarios.

7. Médico crítico, de varios autores (blog colectivo)

Son un grupo de brillantes médicos jóvenes de diferentes lugares de España: Alba Antequera, Andrés Fernández, Enrique Píriz., Javier Padilla, Jesús Barea, June Udaondo, Marta Carmona, Usama Bilal y Vicky López-. Se tratan temas relacionados con salud publica, sanidad, salud y sus determinantes sociales y económicos.

8. Salud con cosas, de Miguel Ángel Máñez

El autor del blog es Miguel Ángel Máñez, economista, y gestor sanitario. Es un blog sobre gestión en servicios de salud, recursos humanos, calidad asistencial y noticias sobre la actualidad sanitaria española e internacional, entre otros. Es el blog con mas producción de post de nuestra lista. Es el segundo blog mas productivo en post de nuestra lista.

9. Enfermería basada en la evidencia, de Azucena Santillán

Blog de una enfermera y profesora universitaria.  Trata temas de epidemiología, evidencia científica, escritura de artículos científicos y practica enfermera. Es el blog que mas visitas ha traído a la revista.

10. Primum non nocere, de Rafa Bravo Toledo

Blog de un medico de atención primaria y experto en medicina basada en la evidencia. Es uno de los primeros (quizás el primero) blogs sanitarios en español. Trata temas diversos, relacionados con atención primaria, medicina preventiva, relación medico-paciente y temas controvertidos según la evidencia científica.

Pues bien, a partir de ahora nuestros blogs amigos serán 13, ya que hemos invitado 3 nuevos blogs, que os presentamos:

11. Equipo CESCA, , de Juan Gervas y colaboradores.

Blog del equipo CESCA, una asociación profesional. Las temáticas que abordan son organización de servicios, clínica, metodología, actividades preventivas, investigación, y política sanitaria.

12. Fundación Gaspar Casal, de Juan del Llano.

Blog de la Fundación Gaspar Casal es una organización que pretende contribuir a la mejora del funcionamiento del sistema sanitario a través de análisis críticos y rigurosos en las disciplinas de salud pública, gestión sanitaria y clínica, economía de la salud, política sanitaria y evaluación de tecnologías sanitarias.

13. Gestión Clínica y Sanitaria, de Ricard Meneu y colaboradores.

Blog de la revista Gestión Clínica y Sanitaria (GCS), revista de publicaciones secundarias editada conjuntamente por el CRES (Centre de Recerca en Economía i Salut de la Universitat Pompeu Fabra, Barcelona), la Fundación Gaspar Casal (Madrid) y el IISS (Fundación Instituto de Investigación en Servicios de Salud, Valencia. Su contenido fundamental son comentarios y resúmenes estructurados de artículos originales publicados en revistas clave de investigación en servicios sanitarios. El blog trata de cuestiones de actualidad en el ámbito de la gestión sanitaria y de la línea editorial de la revista.

Clara Bermúdez-Tamayo, Carlos Alvarez-Dardet en nombre del Comité Editorial de Gaceta Sanitaria