Los blogs de Gaceta Sanitaria

La Web ha dado lugar a nuevas formas de presentar el discurso científico. Las herramientas de la llamada Web 2.0 ofrecen a los/as investigadores/as métodos más rápidos y menos formales para intercambiar ideas dentro y fuera de la comunidad científica.


Uno de los medios más   atractivos para la difusión y la  discusión sobre artículos  científicos son los Blogs, ya  que permiten escribir en un  estilo más relajado y utilizar una  narrativa más ligera de la que se  suele utilizar en un artículo.  También abren posibilidades  interesantes para los debates con  otros profesionales, estudiantes,  y con el público general. Además  permiten respuestas inmediatas, donde la gente puede comentar sobre el propio escrito y enlazarlo con otros artículos o con temas de actualidad. En un artículo publicado, los autores/as pocas veces consiguen alguna respuesta sobre su trabajo.


Muchas revistas científicas tienen ya una sección de blogs unidos a sus sitios web. Estos blogs contienen temas relacionados con la línea editorial de la revista y reflexiones editoriales.  Gaceta Sanitaria ha querido aprovechar su nueva plataforma persiguiendo algunos de los objetivos marcados por el equipo editorial en 2010, contribuir como foro específico de debate de asuntos relevantes para la salud pública y las políticas sanitarias, y promocionar la reflexión sobre los modelos actuales de práctica y organización de la salud pública y de sus servicios.


Nuestra idea es reservar un espacio en la plataforma para dar visibilidad a algunos/as blogueros/as reconocidos, para favorecer el debate en torno a temáticas relacionadas con la Salud Pública y la Gestión Sanitaria. Para la selección de nuestros blogs amigos, hemos procurado seleccionar tanto personas con una trayectoria científica, como profesionales más noveles, personas que trabajen en diferentes ámbitos de la sanidad y representación de hombres y mujeres.


Por otro lado, el Comité Editorial de la revista tendrá un post mensual en este espacio, donde comentaremos cuestiones relacionadas con los artículos publicados o con temas de actualidad relacionados con nuestra línea editorial. Esperamos que esta iniciativa sea de vuestro interés y que podamos contar con vuestra participación.


Clara Bermúdez-Tamayo, Carlos Alvarez-Dardet en nombre del Comité Editorial de Gaceta Sanitaria