Factor de Impacto de Gaceta Sanitaria en 2020 (FI: 2.139)

Evolución del FI de Gaceta Sanitaria (Fuente: https://www.gacetasanitaria.org/es-metricas)

Pero antes de analizar los datos debemos destacar que en la edición JCR 2021 se han producido importantes novedades. La que afecta más directamente al FI es la inclusión a partir de este año de los artículos denominados “Early Access” en el cálculo del FI. Los artículos definidos por Clarivate como “Early Access” incluyen aquellos artículos aceptados y revisados que son difundidos de forma online en las webs de las revistas científicas antes de publicarse formalmente con asignación de volumen y número concreto [2].

Desde 2017, el catálogo Web of Science de Clarivate incluye información de artículos en avance online de más de 6000 revistas. Sin embargo, para el cómputo del factor de impacto únicamente se tenía en cuenta el año de publicación formal, con asignación de número y volumen. Esto suponía una desigualdad entre las revistas que disponían de “Early Access” y las que no. Por primera vez en 2021 se han incluido los artículos “Early Access” en el cálculo del FI, pero lo ha hecho de una forma progresiva que afecta únicamente al numerador. En concreto, para el cálculo del FI se incluye en el numerador todas las citas en 2020 de los artículos publicados en 2018 y 2019, y por primera vez este año se han considerado las citas incluidas en los artículos publicados en 2020 en “Early Access”. El denominador, que incluye los artículos citables en 2018 y 2019 no se ve afectado [3].

Destacar también que Clarivate considera únicamente como “Early Access” aquellos artículos de los que dispone de fecha de publicación online. Disponer de esta información depende en gran parte del grupo editorial que edita la revista. En el caso de Gaceta Sanitaria, a pesar de disponer de avance online de sus artículos aceptados, las citas de estos artículos no han sido incluidas en el cálculo del IF de 2020. En el año 2022 se espera que todas las revistas con avance online pueden ser computadas como “Early Access” en el cálculo del FI.

¿Cómo afecta este cambio de normas en el cálculo del FI a Gaceta Sanitaria?

El FI de Gaceta Sanitaria en 2020 es de 2.139, obtenido como el cociente entre las 370 citas recibidas a los artículos publicados entre 2018 y 2019, y los 173 artículos originales y revisiones publicados en 2018 y 2019. En general, este cambio de normas ha supuesto un aumento del FI de las revistas, ya que incluye más citas en el numerador sin afectar al denominador.

Sin embargo, no todas las revistas se han beneficiado de igual forma. En las revistas cuyos artículos “Early Access” sí son considerados por Clarivate se esperaría un mayor aumento del FI ya que añadiría todas las autocitas de sus artículos “Early Access” en el numerador. Este no es el caso de Gaceta Sanitaria donde ninguna de sus 81 autocitas provienen de artículos “Early Access”. Sin embargo, sí ha recibido citas de artículos “Early Access” de otras revistas como International Journal of Health Services, Current Psychology o Journal of Community Health. Un análisis a las citas recibidas por la revista ha permitido identificar un total de 24 citas de artículos “Early Access”. El FI excluyendo estas citas hubiese sido de 2.000.

El desigual impacto que el cambio de normas ha tenido entre las revistas JCR supone que el ranking de revistas pueda sufrir algunas modificaciones. Gaceta Sanitaria repite cuartiles en todas sus categorías con respecto al año 2019, posicionándose en el tercer cuartil (Q3) en las categorías Public, Environmental & Ocuptional Health (edición Social Sciences Citation Index (SSCI) y Science Citation Index Expanded (SCIE)) y Health Policy & Services (SSCI), y es Q4 en la categoría Health Care Sciencies & Services (SCIE).

El porcentaje de autocitas se ha elevado en 2020 al 21.89%, 6 puntos superior al 15.29% observado en 2019. Esta tendencia creciente deberá ser motivo de vigilancia por la revista. El FI sin autocitas sería de 1.671, máximo histórico también para la revista superando el FI sin autocitas de 2019, 1.325.

Para el cálculo del FI se tienen en cuenta únicamente las 370 citas a los artículos publicados en 2018 y 2019. Sin embargo, el número total de citas que ha recibido la revista Gaceta Sanitaria en 2020 fue de 2417 citas, lo que supone el máximo número de citas histórico de la revista y un aumento del 34% con respecto a las 1809 citas recibidas en 2019.

Total de citas de Gaceta Sanitaria (Fuente: Journal Citation Reports, Clarivate)

Clarivate ofrece otras estadísticas relevantes para analizar la evolución de la revista, entre las que destaca del Journal Citation Indicator (JCI) [4]. JCI es una nueva métrica para todas las revistas indexadas en la Web of Science que busca facilitar la interpretación y la comparabilidad entre revistas. El JCI se calcula como la media del indicador Category Normalized Citation Impact (CNCI) de todos los artículos y revisiones publicados en la revista en los tres años precedentes. El CNCI es un indicador a nivel documento, que se puede consultar a través de Incites de Clarivate [5], y que se obtiene como el cociente entre el número citas que recibe un documento y el promedio de citas de documentos del mismo tipo, año y área temática. De esta forma, un valor JCI de 1,0 indicaría el valor promedio mundial. Gaceta Sanitaria tiene un valor de 0.62 para el año 2020, situándose en Q3 en todas las categorías.

Por último, analizaremos el FI a 5 años, que tiene en cuenta las citas en 2020 de los artículos publicados en 2015-2019. El valor asignado a Gaceta Sanitaria en 2020 es de 2.289, lo que supone superar el máximo alcanzado en 2018 de 1.918.

El FI ha recibido importantes críticas en su construcción y utilización. Baste recordar la Declaración de San Francisco sobre la Evaluación de la Investigación (DORA) [6] que ha sido suscrita por un gran número de instituciones y revistas, y que recomienda, entre otras cosas, que “se reduzca el énfasis en el factor de impacto como herramienta promocional, idealmente dejando de promover su uso o presentando la métrica en el contexto de una variedad de métricas basadas en revistas (por ejemplo, FI de 5 años, SCImago, h-index, etc.)”. Sin embargo, hoy por hoy el FI continúa siendo unos de los indicadores de referencia de la calidad de las revistas científicas y su análisis permite analizar la evolución de la revista y detectar posibles acciones de mejora.

Autor

Miguel Ángel Negrín Hernández
Editor Asociado de Gaceta Sanitaria

Referencias:

  1. Journal Citation Reports, Clarivate. https://jcr.clarivate.com/jcr/home. [consultada el 15/11/2021]
  2. Hubbard S. What’s next for JCR: defining “Early Access”. Clarivate Blog, Academic. [Internet]. 2020 Noviembre. [consultada el 15/11/2021] Disponible en https://clarivate.com/blog/whats-next-for-jcr-defining-early-access/
  3. McVeigh M. Adding Early Access content to Journal Citation Reports: choosing a prospective model. Clarivate Blog, Academic. [Internet]. 2021 Enero. [consultada el 15/11/2021] Disponible en https://clarivate.com/blog/adding-early-access-content-to-journal-citation-reports-choosing-a-prospective-model/
  4. Szomszor M. Introducing the Journal Citation Indicator: A new, field-normalized measurement of journal citation impact. Clarivate Blog, Academic & Government. [Internet]. 2021 Mayo. [consultada el 15/11/2021] Disponible en https://clarivate.com/blog/introducing-the-journal-citation-indicator-a-new-field-normalized-measurement-of-journal-citation-impact/
  5. InCites, Clarivate. https://incites.clarivate.com/#/landing. [consultada el 15/11/2021]
  6. DORA, Declaration on Research Assessment. https://sfdora.org/. [consultada el 15/11/2021]