¿Cómo mejorar la presencia de GACETA SANITARIA en los medios?

Son datos recientes. En 2018, GACETA SANITARIA tuvo una repercusión mediática en forma de 140 artículos periodísticos. Surgían de las diez notas de prensa emitidas a lo largo del año y por iniciativa propia de los medios de comunicación, que en contadas ocasiones se nutren de nuestra revista para construir sus propias informaciones. Pueden parecer cifras importantes, pero lo cierto es que si uno las analiza detenida y honestamente, deberían ser bastante más ambiciosas para tratarse de la primera revista sobre salud pública en español. 

Es momento de reflexionar en voz alta sobre los posibles motivos por los que GACETA SANITARIA tiene una presencia más bien modesta en el panorama mediático español y latinoamericano, que serían sus dos grandes objetivos. Qué mejor lugar para hacerlo que desde el blog del Comité Editorial. En primer lugar, conviene plantearse hasta qué punto la revista de la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria tiene un hueco en la agenda de los medios de comunicación como fuente de información de primer orden. 

A pesar de que la salud es un tema prioritario para la audiencia, ya que según datos del informe de 2016 de Percepción Social de la Ciencia y la Tecnología en España de la FECYT, de los diversos temas de los que recibimos información, como la política, el trabajo o la cultura, los que despiertan mayor interés son la medicina y la salud, a pesar de ello, decíamos, rara es la ocasión en la que algún periodista se pone en contacto con GACETA SANITARIA para contrastar alguna información o para elaborar alguna noticia. Conviene entonar el mea culpa y asumir que la revista debe ganar influencia entre un colectivo, el periodístico, que supone un importantísimo altavoz para que las investigaciones que publicamos trasciendan a la sociedad. 

Pero llegar a ese colectivo no es nada fácil, no al menos si no se dispone de un importante e influyente gabinete de prensa, con los medios necesarios para ejercer presión sobre la abultada agenda informativa a la que se enfrentan a diario los periodistas. GACETA SANITARIA es de las pocas revistas científicas españolas que dedica esfuerzos, por pequeños que sean, para sacar adelante notas de prensa, podcasts y vídeos que contribuyan a mejorar su presencia en los medios de comunicación. Pero, desde luego, no cuenta, ni de lejos, con la importante maquinaria de comunicación de la que disponen las grandes revistas científicas internacionales y que siguen siendo el referente para los periodistas de medio mundo en un ámbito, el de la ciencia, que ya de por sí es minoritario en sus agendas. 

No conviene olvidar que la ciencia sigue teniendo una presencia prácticamente residual en la prensa y los medios audiovisuales (en 2010, un estudio de la Universidad Rey Juan Carlos publicado por la Fundación Dr. Antoni Esteve destacaba que los telediarios españoles solo le dedicaban el 1% de sus informaciones). Ante ese panorama, con una crisis generalizada en los medios de comunicación, con cada vez menos recursos para elaborar informaciones propias y para contratar a profesionales especializados, resulta todavía más complicado llamar la atención de la prensa. Ahí es donde entran en juego las agencias de noticias, primer y necesario eslabón para lograr hacerse un hueco en los medios. 

Afortunadamente, iniciativas como las de la agencia SINC permiten a instituciones y publicaciones científicas, independientemente de su rango, publicar sus propias informaciones en una plataforma solvente y rigurosa que posteriormente servirá para ampliar la difusión a otros medios de comunicación, muchos de los cuales se limitan simplemente a fotocopiar la información. En este caso, los textos que publicamos desde GACETA SANITARIA en la agencia SINC sobreviven a un doble filtro. En primer lugar, el de la propia revista, que siempre apuesta por una colaboración entre los periodistas y los miembros de la investigación, para ofrecer una información lo más fidedigna y rigurosa posible. En segundo lugar, el de la agencia de noticias especializada en ciencia, que cuida con mimo que todas sus noticias cumplan con su política de calidad, basada en la actualidad, el rigor y la veracidad.

De ahí que nuevamente apelemos a la colaboración de los autores y autoras en nuestro compromiso por divulgar a la sociedad las investigaciones que se publican en nuestra revista. No solo a la hora de cooperar en la elaboración de las notas de prensa sino incluso también de una forma más activa, implicando a todos los miembros del equipo, realizando propuestas para mejorar la comunicación de los resultados y cooperando con los gabinetes de comunicación de sus instituciones. Una buena iniciativa es el curso que llevará a cabo la Escuela Andaluza de Salud Pública sobre métodos para mejorar el impacto social de la publicación científica. Solo trabajando en equipo y aunando fuerzas conseguiremos el propósito de mejorar nuestra presencia en los medios de comunicación de la forma más completa y rigurosa posible.

Pol Morales Vidal

Pol Morales. Responsable de relaciones con la prensa de Gaceta Sanitaria