Comentario sobre «Exhaustividad y tono crítico de las noticias en la prensa escrita que informan de una innovación médica»

Bajo mi punto de vista, la mayor fortaleza de esta investigación es la técnica de estudio elegida: el análisis de contenido. Esta técnica, muy utilizada para la investigación en comunicación, es uno de los principales artefactos de registro de datos, tanto cuantitativos como cualitativos.  Precisamente del diseño del constructo metodológico; esto es, de los campos de registro y de las variables seleccionadas, depende el éxito de los resultados obtenidos. Me han parecido un gran acierto los dos campos de registro seleccionados, como epicentro del estudio: el tono y la exhaustividad de las noticias sobre innovación médica. Las cuatro variables sobre el tono: optimista, escéptico, equilibrado y acrítico, están estandarizadas y se han realizado algunos estudios previos sobre el tono de los titulares en noticias, siguiendo estos criterios; sin embargo, son absolutamente originales las diez variables construidas para valorar la exhaustividad de esta tipología de noticias. A saber: el nivel de detalle de la innovación; la diferenciación entre hechos y opiniones; la disponibilidad en Cataluña; más de una fuente de información explícita; el diseño del estudio descrito; principal beneficio descrito; comparación con las alternativas existentes; calidad de la evidencia captada; los riesgos potenciales descritos; y los posibles conflictos de interés económicos detallados. De hecho, de las 204 noticias analizadas, solo la mitad presentaron un nivel mínimo de exhaustividad, superior a 5 puntos, y las dos terceras partes se clasificaron como optimistas; es decir, solo mencionaron beneficios o las características a favor de la innovación médica de la que trataban.

El objetivo de este trabajo me ha recordado al estudio publicado, hace ahora una década, por la Fundación Cotec (1998), titulado Segundo análisis del tratamiento de la innovación tecnológica en la prensa española (1996-1997), y especialmente a la II Parte del Informe: El tratamiento de la innovación tecnológica en la prensa española (1993 y 1997) mediante la técnica del análisis factorial de correspondencias simples. En aquel trabajo se llegó a localizar una familia terminológica sobre salud (anatomía, anestesia, cáncer, clínica, cirujano…etc.), que no se llegó a desarrollar. En este trabajo se aproxima como una macro al objeto de estudio y se logran obtener unos resultados muy interesantes y originales sobre el tratamiento periodístico de las noticias sobre innovación médica, como son: a) el gran número de noticias optimistas, y b) el escaso rigor de análisis que presentaban las noticias estudiadas, así como la escasa mención de las limitaciones y los problemas que se podrían derivar de una innovación. Una descripción muy rigurosa de las imprecisiones, sesgos o exceso de optimismo de las noticias de prensa de información general.

 

Carolina Moreno. Catedrática de periodismo, Universidad de Valencia.