La tragedia del machismo en Brasil

2016 fue un año difícil para Brasil, marcado por crisis en las esferas política, económica y social, que finalizó con una tragedia más, con gran repercusión nacional e internacional, (1) que refleja la cultura patriarcal fuertemente arraigada en el país.

En la noche del 31 de diciembre, durante una fiesta de Año Nuevo, un hombre mató a su ex compañera, a su hijo de ocho años, a diez personas más y luego se suicidó. Todavía hay tres heridos hospitalizados . Las víctimas, al principio, pensaron que el ruido de los disparos eran de fuegos artificiales. La matanza tuvo lugar en Campinas, importante municipio del interior del estado de São Paulo, uno de los más ricos y desarrollados del país. (2)

El plan fue registrado en cartas, que fueron divulgadas por la prensa brasileña. (3) Las cartas indican que el asesino había premeditado el crimen, motivado por el sentimiento de injusticia en la decisión judicial que había dado la custodia del hijo a la mujer y determinó horarios de visita restringidos, y por el odio hacia la ex esposa y a las mujeres en general. El asesino culpa al «sistema feminista y a unas locas», que supuestamente restringen su libertad y sus “derechos” patriarcales. La misoginia es evidente en el texto, en el que el autor se refiere repetidamente a las mujeres como «putas» (vadias, en portugués), y reporta: «Quiero matar todas de putas que pueda de la familia.»; «(…) Estoy enojado con las putas que proliferan y cada día se benefician de la ley de la puta de Penha!» (En referencia a la Ley Maria da Penha, promulgada en 2006, que penalizaba la violencia doméstica contra la mujer en Brasil4), y también se refiere a la ex presidenta Dilma Rousseff de la misma manera: «… que tomó otra puta del poder».

Esta tragedia nos avergonzó y nos entristeció, pero también nos dio más razones para trabajar para cambiar la realidad de una cultura patriarcal, sexista y misógina. En Brasil, la magnitud de la violencia contra las mujeres es alarmante, aunque sólo es visible cuando ocurren eventos graves que no pueden ser ignorados. (4)

En el período comprendido entre el 2011 y 2013, se estima que hubo 17.581 muertes de mujeres por violencia en Brasil, lo que corresponde a una tasa de mortalidad de 5.87 muertes por cada 100.000 mujeres al año. O sea, un promedio de 5.860 ocurrió cada año, 488 cada mes, 16.06 cada día, o una cada hora y media.(6)

La violencia contra la mujer es evitable y necesita ser abordada. Se cree que su superación sólo ocurrirá reduciendo las condiciones desiguales de las mujeres en la sociedad. Sin embargo, si bien este ideal no se alcanza, las políticas públicas desempeñan un papel fundamental. La prevención de la violencia contra la mujer requiere políticas y acciones intersectoriales que aborden, entre otras cosas, la protección de las víctimas, la sanción de los perpetradores, las iniciativas en el ámbito de la educación y la disminución del consumo abusivo de alcohol, cuya relación con la violencia contra la mujer es ampliamente reconocida y documentada.

Comienza el año 2017, llamando a la promoción de la igualdad de género y la confrontación de todas las formas de violencia contra la mujer, buscando lograr beneficios que no se limiten a la población femenina, sino a toda la sociedad.

Las revistas científicas tienen importancia como legitimadoras de cuestiones como objetivos de Salud Pública. La realización y publicación de estudios sobre la violencia de género es necesaria no sólo para dar visibilidad al problema, sino también para apoyar el desarrollo y la evaluación de estas políticas, con miras a su mejoramiento continuo. Gaceta Sanitaria ha publicado muchos estudios sobre este tema y ha tenido un papel importante para que los servicios sanitarios abordaran la cuestión de la violencia del compañero íntimo.

Incluso, el blog de Gaceta Sanitaria tiene otros posts que tratan sobre género y salud:

leila

Leila Posenato Garcia*

Investigadora del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Instituto de Pesquisa Econômica Aplicada – Ipea, Brasil)

*Las opiniones expresadas en este artículo son la única y exclusiva responsabilidad de la autora y no necesariamente reflejan las opiniones del Instituto de Investigación Económica Aplicada (Ipea).

 

Referencias

1 – Brazil gunman kills ex-wife, son and 10 others in Campinas. http://www.bbc.com/news/world-latin-america-38484796

2 – ‘Ficamos na dúvida se eram tiros ou fogos’, diz testemunha de chacina. http://g1.globo.com/sp/campinas-regiao/noticia/2017/01/ficamos-na-duvida-se-eram-tiros-ou-fogos-diz-testemunha-de-chacina.htm

3 – Autor de chacina em Campinas deixa cartas com plano de matar a família. http://noticias.r7.com/sao-paulo/autor-de-chacina-em-campinas-deixa-cartas-com-plano-de-matar-a-familia-01012017

4- Lei Maria da Penha. Lei No 11.340, de 7 de agosto de 2006. https://www.planalto.gov.br/ccivil_03/_Ato2004-2006/2006/Lei/L11340.htm

5 – Garcia Leila Posenato. A magnitude invisível da violência contra a mulher. Epidemiol. Serv. Saúde [Internet]. 2016 Set [citado 2017 Jan 02] ; 25( 3 ): 451-454. Disponível em: http://scielo.iec.pa.gov.br/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1679-49742016000300451&lng=pt. http://dx.doi.org/10.5123/S1679-49742016000300001

6 – Garcia Leila Posenato; Silva, Gabriela Drummond Marques. Mortalidade de mulheres por agressões no Brasil: perfil e estimativas corrigidas (2011-2013). Texto para Discussão. Ipea, 2016. http://www.ipea.gov.br/portal/index.php?option=com_content&view=article&id=27250