Bienvenidos invitados

Guest-BloggingLos blogs representan un formato idóneo para que los/as investigadores/as y las revistas científicas interactúen con sus lectores/as.

El blog también permite reflexionar sobre un tema, con referencias y enlaces a otros artículos y discutir enfoques no abordados en un manuscrito y además en «tiempo real». Este medio y otros avances tecnológicos están cambiando y flexibilizando la publicación científica tradicional (1).

Gaceta Sanitaria viene trabajando en estos nuevos formatos desde el año 2011. En primer lugar se definió una política explícita respecto a su presencia digital en las redes sociales (2). Posteriormente, a finales de 2013 se desarrollaron 2 iniciativas, que pretendían que la revista contribuyese como foro específico de debate de asuntos relevantes para la salud pública y las políticas sanitarias, y promocionar la reflexión sobre los modelos actuales de práctica y organización de la salud pública y de sus servicios. La primera iniciativa fue reservar un espacio en la plataforma de la revista para dar visibilidad a blogueros/as reconocidos, a los cuales les dimos el “sello” de Blog amigo de Gaceta Sanitaria. En segundo lugar, dimos origen al Blog del Comité Editorial de la revista, donde se comentan cuestiones relacionadas con los artículos publicados o con temas de actualidad relacionados con nuestra línea editorial.

El nuevo comité editorial quiere continuar avanzando en esta linea, con la creación  de nuestro blog de invitados que os presentamos. En este blog invitaremos a personas expertas, revisores/as y autores/as a comentar y discutir los artículos publicados y las estrategias editoriales de la revista, y nos planteamos como objetivos:

  • Ofrecer un formato alternativo para que los/as lectores/as conozcan lo que se publica en la revista y lo que está ocurriendo en el ámbito de la salud pública y la gestión sanitaria.
  • Crear nuevas oportunidades para que los/as lectores/as contribuyan al debate sobre la salud pública y la gestión sanitaria.
  • Proporcionar los medios para expresar ideas más allá de la publicación peer reviewed tradicional, tanto para los/as lectores/as, como para los revisores/as y editores/as.
  • Proporcionar un foro para el intercambio de ideas en tiempo real acerca de los avances en la la salud pública y la gestión sanitaria.
  • Aumentar el alcance de la revista, en especial a las próximas generaciones, que son más propensas a utilizar las TIC emergentes y las redes sociales para leer y aportar contenidos.

…Esperad nuestro primer post para nuestra próxima edición de la revista.

Finalmente, os presentamos nuestra nueva Blogosfera Gaceta Sanitaria, diseñada recientemente. Con esta plataforma, pretendemos dar mas visibilidad a toda esta red de blogs  con los que contamos actualmente.

 

Clara Bermudez-Tamayo. Directora asociada Gaceta Sanitaria

 

  1. McGowan BS, Wasko M, Vartabedian BS, Miller RS, Freiherr DD, Abdolrasulnia M. Understanding the factors that influence the adoption and meaningful use of social media by physicians to share medical information. J Med Internet Res. 2012;14(5):e117.
  2. Bermudez Tamayo C. Nuevos canales de comunicación a través de la red social: ¡hazte persona «amiga» y «seguidora» de GACETA SANITARIA! Gac Sanit. 2011 Nov-Dec;25(6):448-9.