Transparencia y tiempos de espera

El tercer número de Gaceta Sanitaria de 2014 incluye entre sus artículos originales el trabajo titulado “Real waiting times for surgery. Proposal for an improved system for their management”1 realizado por Ignacio Abásolo, profesor de la Universidad de La Laguna, Patricia Barber y Beatriz González López-Valcárcel, profesoras de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, y Octavio Jiménez, Director Médico del Hospital Universitario de Gran Canaria Doctor Negrín.

El Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad publica periódicamente los datos oficiales de tiempos de espera quirúrgicos medios para el territorio nacional2. Sin embargo las estadísticas oficiales únicamente computan para dicho cálculo el tiempo transcurrido desde que se indica la cirugía hasta que finalmente se realiza. En este trabajo Ignacio Abásolo y cols. estiman los tiempos de espera totales de cirugía en España considerando todo el proceso, que se inicia con la primera visita al médico especialista e incluye las pruebas diagnósticas necesarias para la realización de la cirugía. Los autores consideran únicamente tres procedimientos quirúrgicos: colecistectomía, reparación quirúrgica del túnel carpiano y de la hernia inguinal/femoral.

Los resultados  finales muestran que los tiempos de espera totales medios para las 3 cirugías consideradas son entre 2 y 5 veces mayores que los publicados oficialmente. Los autores además proponen un sistema alternativo de gestión de los tiempos de espera que reduciría la variabilidad entre pacientes y  los tiempos de espera máximos, sin suponer un incremento en el uso de recursos.

Una lectura más detallada del artículo muestra un resultado que merece ser destacado. Aunque la información sobre tiempos de espera en España está regulada por el Real Decreto 605/20033, la interpretación que cada una de las Comunidades Autónomas (CCAA) realiza de dicha norma es suficientemente variada como para que la comparación entre regiones sea prácticamente imposible. Las páginas web de los distintos servicios de salud autonómicos nos muestran información muy diversa. CCAA con datos poco actualizados (desfase superior a 1 año en varios casos), distinta periodicidad, agrupación variada de la información por centros hospitalarios, especialidades, procedimientos quirúrgicos, o el escaso interés que muestran muchas CCAA por los tiempos de espera de las pruebas diagnósticas son algunas de las razones que impiden disponer de información homogénea. Por este motivo los autores tuvieron que limitar su investigación a los datos disponibles de Galicia y Murcia.

La falta de claridad y transparencia en lo referente a tiempos y lista de espera ha sido denunciada en numerosas ocasiones. Fuentes de información complementarias a los datos oficiales son necesarias para contrastar la calidad de la información. La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU)4 realiza periódicamente un estudio independiente sobre las listas de espera no quirúrgicas, obteniendo datos que en muchos casos se alejan de las cifras oficiales. En esta misma línea la Encuesta Nacional de Salud (ENS)5 incorporaba por primera vez en su edición de 2006 preguntas relativas al tiempo de espera de visitas al médico general, especialista desglosado por especialidad, así como los tiempos de espera de algunas pruebas diagnósticas. Lamentablemente en la ENS de 2011 la información disponible sobre tiempos de espera se ha recortado notablemente.

Una adecuada gestión de las listas de espera  requiere disponer de información útil y de calidad y esta investigación pone de manifiesto las carencias existentes.

Miguel Ángel Negrín

Editor Asociado de Gaceta Sanitaria

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria

Conflictos de interés: Ninguno.

Referencias:

1 Abásolo I, Barber P, González López-Valcárcel B, Jiménez O. Real waiting times for surgery. Proposal for an improved system for their management. Gac Sanit. 2014;28(3):215-221.

2 Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad: Sistema de información de listas de espera. 2014. Disponible en http://www.msssi.gob.es/estadEstudios/estadisticas/ inforRecopilaciones/listaEspera.htm

3 Real Decreto de medidas para el tratamiento homogéneo de la información sobre las listas de espera en el Sistema Nacional de Salud. R.D. 605/203, de23 de mayo, 2013.

4 Organización de Consumidores y Usuarios: Listas de espera en la sanidad pública. 2014. Disponible en http://www.ocu.org/salud/derechos-paciente/informe/listas-de-espera-en-la-sanidad-publica

5 Instituto Nacional de Estadística: Encuesta Nacional de Salud. 2014. Disponible en http://www.ine.es/jaxi/menu.do?type=pcaxis&path=%2Ft15%2Fp419&file=inebase&L=0