Estilos de vida saludable: Una mirada desde el campo disciplinar de las expresiones motrices

El presente texto surge de la lectura de los resultados de la investigación ”Efficiency of “Prescribe Vida Saludable”, a health promotion innovation. Pilot phase Aitor Sanz-Guineaa,∗ , Maite Espinosaa , Gonzalo Grandesa , Álvaro Sancheza , Catalina Martineza , Haizea Pomboa , Paola Bullya , Josep Cortada. El análisis se hace a partir del concepto actividad física y influencia en los estilos de vida saludable desde las expresiones motrices como campo disciplinar.

Los aportes aquí plasmados, tienen como única intención relacionar el estudio frente a la intervención de la actividad física y su impacto en la consolidación de estilos de vida saludable, con elementos conceptuales desde el campo disciplinar de las expresiones motrices promocionales.
El texto se desarrollara a partir de tres componentes; primero un concepto de lo que epistemológicamente se ha construido como campo disciplinar de las expresiones motrices, segundo las expresiones motrices promocionales y su incidencia en la salud, y tercero un llamando a reflexionar en torno a las estructuras del estado en la formulación de políticas públicas que atiendan la demanda para la salud comunitaria.

La denominación de expresiones motrices hace referencia a aquellas manifestaciones de la motricidad que se realizan con distintos fines: lúdico, agonístico, estético, político, preventivo, afectivo, de mantenimiento, de rehabilitación, comunicativo y de salud, entre otras, de manera organizada, siguiendo una lógica interna que establece un código legitimado en un contexto social y por el cual se admiten o prohíben unos gestos, se ofrecen pautas de comportamientos, se crean aptitudes y se promueven creencias.
El concepto de expresiones motrices es bastante amplio, dado que admite técnicas corporales; danzas, teatro, hidrogimnasia, juegos, aventuras, y diversidad de disciplinas deportivos entre otros. (Arboleda, 2013)

El segundo elemento hace referencia a plantear cuan diferente es la intervención de las ciencias biomédicas en el campo de la actividad física y otro desde las expresiones motrices y el enfoque comunitario que estos proponen; este a diferencia del anterior relieva la promoción como componente formativo y pedagógico, siendo significativo desde una perspectiva de reconstrucción de tejido social. (Salazar, 2016, p. 32)

La diferencia conceptual radica, en que para el campo disciplinar de las expresiones motrices, la acción se centra en la intención educativa, la cual es fundamental dentro de la promoción de la salud, en esta medida la función primordial está centrada en la consolidación de hábitos y estilos de vida saludable, donde las expresiones motrices, en (modo) de educación física escolar como estrategia pedagógica cumple un papel fundamental en las estructuras institucionales que configuran la formación de ciudadanía y en caso específico de estilos de vida saludable, en los que la escuela y la familia se constituyen como los dispositivos ideales que posibilitan la construcción de estos hábitos.

Encontramos en este matiz de las expresiones motrices su esencia, en cuanto hablamos de la promoción de la salud presentando un estrecho relación en ambos componentes.
Se resalta que las expresiones motrices – promocionales, generan una ruptura frente al paradigma de las ciencias de la salud, sustentados desde una postura positivista, en estrecha referencia a la enfermedad, bajo competencia del cuerpo médico, una visión reduccionista, distante del concepto de salud pública sin injerencia de las ciencias humanas. Este paradigma logro romperse mediante la disrupción paradigmática llamada “Modernidad Reflexiva” (Beck), lo que posibilito el ingreso de los discursos de las ciencias sociales y humanas, así como de las expresiones motrices como campo del saber en el debate para la compresión de la salud. (Salazar, 2016, p. 33).

Cabe destacar que con la modernidad se presentan grandes desarrollos tecnológicos, nuevas condiciones de salud, vivienda, aumentos demográficos, transformaciones sociales y culturales, propias de múltiples y complejos contextos de los estados desde sus estructuras, políticos, sus modelos económicos, lo que posibilita este marco diferencial de las sociedades, unas marcadas diferencias por parte de los mismos para atender a sus poblaciones, mediante la implementación o no, de una de política de estado, en el caso particular de las expresiones motrices, en (modo) el deporte, la recreación, la actividad física, el ocio; bajo alternativas múltiples y muy variados, desde las que no están sólidamente estructuradas hasta las que existen perfectamente institucionalizadas desde la transversalidad que permiten las expresiones motrices entre sectores como la salud, la educación y la cultura, configurando unas orientaciones unificadas relativas a la influencia en las conductas de los seres humanos, en búsqueda de un ser autónomo, empoderado y en capacidad de decidir sobre su propia salud. (Salazar, 2016, p. 32).

Emerge allí el otro elemento sustancial del análisis y es el papel del estado y su responsabilidad de ofrecer oportunidades al ciudadano, mediante la construcción de políticas públicas, las cuales surgen de la necesidad real de la población, y entonces terminan generando un elemento que garantiza que todos los ciudadanos puedan acceder a un espacio, a un escenario, desde la formación y con conciencia clara del papel de la actividad física en su vida. (Salazar, 2016, pg. 33).

Autor: Esp. Rodrigo Arboleda Sierra
Licenciado en Educación Física y Especialista en Administración Deportiva de la Universidad de Antioquia, catedrático de la Universidad Católica Luis Amigó, Docente jubilado y catedrático de la Universidad Autónoma. Grupo de Investigación: Macro economía aplicada. Línea de Investigación, Economía y Deporte. Universidad de Antioquia Grupo de Investigación, Ciencias Aplicadas a la Actividad Física y el Deporte. Instituto universitario de Educación Física y Deporte. Universidad de Antioquia

Referencias

Salazar R, Arboleda, R, et al. Modos de las Expresiones Motrices, Paisajes y didácticas. Armenia: Kinesis; 2016.
Arboleda, R. Las expresiones motrices. Armenia: Kinesis; 2013.
Gumbrecht, H. Elogio de una Belleza Atlética. Buenos Aires: Katz Editores; 2006.